SORPRESA

Estos son los alimentos que llevan probióticos, y no es el yogurt

Por lo general se confunde que alimento es probiótico y cual no. Es importante que veas las diferencias para que consumas de forma consiente.

Alimentos probióticos..En muchos casos confundimos cuales son. Fuente: Pexels. Créditos: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Es muy común que llamemos probióticos a alimentos que consumimos en la vida cotidiana pero en muchos no lo son. Los probióticos son microorganismos que están vivos y que en las cantidades adecuadas confieren un beneficio para quien lo consume.

Por lo general se cree que el yogur, el queso o la kombucha lo son probióticos, pero no es así.  "En el caso de los tres productos mencionados, si somos estrictos, no podemos denominarlos probióticos porque no sabemos qué microorganismos llevan, en qué cantidad. Sí pueden ser saludables, como alimentos en una dieta equilibrada, pero esa acción terapéutica no la tienen", afirma Olalla Otero, doctora en Biología, miembro del equipo científico de Nutribiótica.

El yogur no es un alimento probiótico. Fuente: Pexels. 

La científica Otero acaba de publicar El revolucionario mundo de los probióticos. Qué son, cómo funcionan y para qué sirven. Es un manual en el que intenta despejar todas las dudas que existen en torno a este mundo de los probióticos, que reconoce que actualmente "está en auge".

Esta doctora en biología manifiesta que los probióticos cuando se quieren usar con fines terapéuticos tienen que tener ciertas características, y para ello ve útil conocer la cepa, "que es como su DNI o nombre del microorganismo" que contiene, y que vamos a consumir, aparte de cerciorarnos de que existen estudios sobre la misma.

Hay estudios que revelan que son los probióticos. Fuente: Pexels. 

Después, es fundamental conocer el origen, saber de dónde viene el microorganismo, porque pone el ejemplo de que si este está adaptado a nuestro intestino podrá crecer mejor y obtendremos con su uso más acciones beneficiosas que por ejemplo con los probióticos que obtengamos de la vaca; aparte de asegurarnos de que llegan vivos los microorganismos de ese probiótico que vamos a consumir.