La vinagreta es una preparación súper fácil que puedes echarle a tus ensaladas o a todo tipo de hortalizas y verduras, pescados, mariscos y carnes blancas cocinados a la plancha o al vapor. Existen muchas maneras de hacerlas, con distintas hierbas aromáticas o distintos vinagres pero todos le aportan a las comidas un toque de sabor.
Te podría interesar
La vinagreta es de origen francés, viene de la palabra vinaigrette, que no es otra cosa que el diminutivo de vinaigre, es decir, “vinagre”. Es una de esas recetas básica y facil de hacer. En Gastrolab te enseñamos a hacer una de mostaza que queda fenomenal con cualquier plato.
Vinagreta de Mostaza
Para esta receta necesitas:
- 90 ml de Aceite de oliva
- 15 ml de Zumo de limón
- 15 ml de Mostaza de Dijon
- 30 ml de Vinagre de manzana
- 15 ml de Miel
- Cantidad a gusto de Pimienta negra molida
Para preparar esta vinagreta debes:
- Para comenzar colocamos la miel en un cuenco y la calentamos ligeramente, puedes usar el microondas o el fuego de la hornalla. Debe quedar liquida.
- Agrégale a la miel el zumo de limón, el vinagre de manzana y removemos.
- A continuación incorpora el aceite, la mostaza y un poco de pimienta.
- Bate con una cuchara de varillas enérgicamente, hasta conseguir una vinagreta emulsionada y cremosa.
Puedes guardar la vinagreta por una semana en el refrigerador. En el caso de que se desligue, vuelves a batir y listo, aunque no debería pasar si está bien emulsionada. Una manera más fácil de hacer esta vinagreta es colocar todos los ingredientes en un frasco, ponerle la tapa y batirlo con las manos. Este mismo recipiente te servirá para conservarla en caso de que necesites.