La polenta es un alimento de origen italiano, para ser más precisos del norte de Italia. Se utiliza desde comienzos de la historia por la clase campesina y la más baja. Se trata de un alimento a base de maíz, que puede usarse para muchas recetas y opciones gastronómicas.
Te podría interesar
El uso de la polenta está difundido por todo el mundo. Los países que más consumen este alimento son los países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, como así también países de Europa como Rumania, Francia o Suiza. Aquí en España está comenzando a usarse cada vez más.
La polenta es un alimento a base de sémola de maíz. El principal componente es el almidón, es decir, que es un carbohidrato complejo o de absorción lenta, como lo es el arroz o el pan. El almidón es una de las principales fuentes energéticas de la dieta, es decir es un alimento energético que aporta a su vez vitaminas, fundamentalmente las vitaminas del grupo B, y algunos minerales como el magnesio, el zinc o el selenio.
La manera más común en la que puedes preparar la polenta es haciendo una especie de crema o puré. Lo que debes hacer es colocar agua en una cacerola, o leche o algún caldo y luego agregar en forma de lluvia la polenta. Bates hasta que empiece a hidratarse la sémola y ya está tienes un plato rico y súper fácil de hacer. Puedes agregarle a tu plato unos dados de queso para que se derrita.
Otra manera en que puedes utilizar la polenta es usándola para hacer hamburguesas y colocarle verduras encima. El método de preparación es el mismo que el de la crema de polenta. Lo único que debes hacer es dejarla en un molde circular hasta que se enfríe y tome la forma redonda, puedes comerla fría con algunas verduras o pedazos de carne por encima.