La anemia se define como una cantidad disminuida de glóbulos rojos, como una concentración disminuida de hemoglobina en la sangre. Puede traer como consecuencias serios problemas de salud y es por eso que en el siguiente artículo, se encuentra cuál es la vitamina que sí o sí debes consumir para evitar ser una persona con anemia.
Te podría interesar
De acuerdo a un estudio publicado por el portal Mayo Clinic, la anemia se caracteriza por una carencia de glóbulos rojos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y en donde esa afección provoca que la persona se sienta débil, cansada y sin fuerzas. Esta enfermedad se puede prolongar en el tiempo o solo temporal y es así que los síntomas de la anemia varían de acuerdo a las causas.
Entre los síntomas más frecuentes de la anemia son dolor en el pecho, dolores intensos de cabeza, piel pálida o amarillenta, estrés, fatiga, debilidad, irregulares latidos del corazón, dificultad para respirar y hasta mareos. Es en relación a esto que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus diferenció entre los distintos tipos de anemia y se destacan: anemia por falta de vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de hierro, por falta de enfermedad crónica, anemia hemolítica, entre otras.
Las vitaminas que ayudan a evitar la anemia son las vitaminas B12 y C que sirven para combatir este mal ya que el cuerpo necesita de estas dos vitaminas para su buen funcionamiento y tener glóbulos rojos sanos. La anemia por falta de hierro se presenta cuando la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos. Es por eso que especialistas recomiendan consumir vitaminas B12 para combatir la anemia.
Aquellos alimentos que son ricos en vitaminas B12 son los lácteos como el queso, yogur y leche, huevos, carne y mariscos, alimentos fortificados como cereales. Por su parte, los alimentos que contienen mayor vitamina C son el brócoli, cítricos y jugos, fresas, tomates y pimientos verdes. Lo aconsejable es llevar adelante una dieta que contengan como alimentos principales aquellos que tengan vitamina B12 o C y así evitar problemas de anemia.