SALUD

5 alimentos con vitaminas y antioxidantes que debes incluir en tu dieta

Estos alimentes necesarios para el cuerpo lo podemos encontrar en frutas, verduras y hortalizas. El objetivo es combatir el envejecimiento celular y tener un cuerpo fuerte.

Alimentos.Con vitaminas y antioxidante. Producción: GastroLabCréditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

Los antioxidantes están presentes en frutas, verduras y hortalizas donde podemos combatir el envejecimiento celular producido por los radicales libres, lo cierto es que a menudo, como ocurre en estos tiempos con casi todo, se les atribuyen propiedades más cercanas a lo sobrenatural que a la realidad.

Constantemente estamos en búsqueda de alimentos que nos den vitaminas de forma natural y por supuesto que sea antioxidante para ir retrasando ese envejecimiento. Muchos no creen que se podría con algo que nos da la tierra pero muchas investigaciones apuntan a que sí. En un artículo publicado en la revista farmacéutica Elsevier señala que los antioxidantes "frenan las reacciones de oxidación de las células a partir de las cuales se originan los nocivos radicales libres. Por tanto, su papel es clave en la reducción de enfermedades cardiovasculares, de tumores y de enfermedades neurodegenerativas".

El brócoli cuanta con vitaminas y es antioxidante. Fuente: Pexels.

Por eso, vamos a mencionarte una series de alimentos que te van a ayudar a ganar en vitaminas y poder ser antioxidante. En primer lugar ponemos al brócoli ya que es una buena fuente de provitamina A, muy rico en luteína y zeaxantina, que se depositan en el ojo de forma natural y se relacionan con una buena visión. En segundo puesto está el llamado superalimento, el arándano. Esta fruta es rica en antocianinas, un pigmento que se ha relacionado con una mejora en el perfil lipídico y con una reducción del colesterol en sangre, así como con efectos protectores cardiovasculares y reguladores de la presión arterial.

Otro alimento con vitaminas y antioxidante es el tomate ya que  es una buena fuente de licopeno, un antioxidante responsable de su color rojizo. Algunos expertos dicen que puede ser “una medida preventiva y terapéutica no farmacológica para diferentes tipos de enfermedades, pero se requiere un trabajo de los profesionales de la nutrición y la salud para incrementar su consumo a través de la educación alimentaria".

El té verde es una buena opción. Fuente: Pexels. 

Por último podemos mencionar como bebidas antioxidantes al el té verde y el cacao puro. En el caso del primero, es rico en catequinas, un antioxidante con múltiples beneficios que, pues esta infusión puede reducir la inflamación y prevenir ciertas enfermedades crónicas. En el caso del cacao puro, el chocolate negro consumido con moderación es una buena fuente de polifenoles. Esta sustancia se destaca por sus efectos vasodilatadores y vasoprotectores, así como antitrombóticos y antiinflamatorios.