El envejecimiento prematuro puede estar relacionado con diferentes factores externos, como la exposición excesiva al sol, falta de ejercicio y una mala alimentación, e internos como factores genéticos. De éstos, una dieta equilibrada es, según decenas de estudios, la clave para la prevención del envejecimiento. Te contamos 7 alimentos que pueden ayudarnos en este objetivo.
Te podría interesar
En el grupo de las frutas algunos de los alimentos que nos ayudan en la prevención del envejecimiento son los frutos rojos y el aguacate. Los frutos rojos son ricos en vitamina C y antocianidinas, ello los convierte en un gran antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Aquí encontramos a los arándanos, frambuesas, moras, cerezas y fresas. El aguacate, por su lado, contiene vitaminas A, C, E y K y minerales fundamentales el potasio, cobre y hierro. Ayuda a controla el azúcar en sangre y también es antioxidante.
Otro de los alimentos para ayudar a la prevención del envejecimiento es el grupo de pescados azules, gran fuente de omega 3, proteínas, vitaminas D y B y con un importante efecto antiinflamatorio. Pescados azules son el salmón, el arenque, el atún, sardina, boquerón o la caballa.
La avena también nos ayuda en la prevención del envejecimiento ya que el contenido de avenina evita el daño provocado en las células de la piel. Así, hidrata la piel y por su contenido de calcio previene la osteoporosis. Otro de los alimentos clave para luchar contra el envejecimiento es el té verde, con gran poder antioxidantes, incluso hasta 50 veces más potente que la vitamina C y E.
Uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea también puede ser clave en la prevención del envejecimiento. El aceite de oliva tiene alto contenido en vitamina E y K que fortalecen el sistema inmune. Además, previene enfermedades cariovasculares. Finalmente, otro de los alimentos clave para frenar el envejecimiento es el tomate. Su contenido en licopeno libera electrones en la sangre captados por radicales libres que previene daños en moléculas y membranas celulares. Además, el tomate es rico en vitamina C, que como hemos visto, es clave en la prevención del envejecimiento.