Muchas veces el aceite que usamos para preparar unas deliciosas papas fritas o unos nuggets es una gran cantidad y después de haberlo usado, nos da un no sé qué tirarlo, y es que es mucha cantidad de aceite que solo hemos usado una vez y podemos reutilizarlo.
Te podría interesar
Lo cierto es que el aceite solo puede usarse una vez, luego de eso los especialistas recomiendan desecharlo y es que al calentarse a tan altas temperaturas, pierde ácidos y nutrientes. Además cambia su color, su textura e inclusive hasta su aroma y sabor, y ya no es lo mismo.
Cuando el aceite se usa más de una vez comienza un proceso de oxidación, hidrolisis y polimeración, generando compuestos dañinos para nuestro cuerpo e inclusive puede generarnos cáncer. De acuerdo a investigaciones realizadas, se encontró en aceites usados que hay presencia de aldehídos que pueden causar enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer y algunos tipos de cáncer.
Algunos de los peligros de reutilizar el aceite pueden provocarnos enfermedades como la acidez estomacal, la generación de colesterol o generación de cáncer. El aceite reutilizado produce acidez en nuestro estómago y se disparan los niveles de colesterol en sangre. Además el humo que sale del aceite reutilizado puede generarnos que las células de nuestro cuerpo se enloquezcan y puedan producir algún tipo de cáncer.
Otro peligro que podemos tener en nuestro organismo por utilizar aceite reutilizado es que se produzcan grasas trans y entre más se reutilice más pueden producirse. Las grasas trans son súper nocivas y pueden causar enfermedades crónicas e inclusive accidente cerebrovasculares.