El bicarbonato de sodio se ha vuelto un producto muy utilizado por las personas no solo para usos medicinales sino también para otros rubros. El bicarbonato es un producto que se caracteriza por tener aplicabilidad y versatilidad. Como mencionamos anteriormente, su uso más frecuente es en la gastronomía, pero cumple un rol importante en lo medicinal.
Al bicarbonato también se lo conoce como carbonato de sodio, sal de Vichy o el más utilizado bicarbonato de sodio. Éste producto se obtiene del natrón, el cual es originario de la naturaleza. Tiene la facilidad de diluirse en agua, lo que produce un efecto de efervescencia o de reacción química. Esto fue publicado por el portal Nutrición y Farmacia que aporta más beneficios al uso del bicarbonato de sodio.
Entre los principales aportes del bicarbonato se destacan que, gracias a sus propiedades alcalinas, logra controlar el PH y reducir de esa manera la acidez. Esto influye, además, en el cuidado de la sangre como en la orina para que no haya mayor cantidad de ácidos posibles en el organismo. El bicarbonato evita que las personas tengan náuseas y para ello es recomendable tomar bicarbonato diluido en agua, lo que ayudará a aliviar el malestar estomacal.
Sin embargo, el consumo excesivo de bicarbonato de sodio puede traer efectos contraproducentes, por lo que se aconseja ser cauto en la ingesta de este producto. El excesivo consumo de bicarbonato puede llevar a la intoxicación, que si bien, no es algo común, lo ideal es consultarlo con un especialista.
De acuerdo al estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el bicarbonato de sodio en exceso puede llegar a ser tóxico. Entre los síntomas más recurrentes se destacan el estreñimiento, diarrea, convulsiones, sensación de llenura, irritabilidad, espasmos musculares, vómitos y debilidad muscular. El tratamiento para la cura de una de estas enfermedades depende de muchos actores como la cantidad ingerida, el peso, la edad, entre otros.