La tarta de queso o tourteau fromager como se conoce en Francia, es una versión de esta tarta que es tan famosa en el mundo entero en cualquiera de sus versiones en la repostería. Según cuenta la leyenda, esta tarta nació de un error sucedido en una panadería francesa. Al parecer, alguien estaba cocinando unas tartas de queso en horno, y una de ellas, se quedó dentro del horno, cuando se dieron cuenta, la sacaron pero se había doblado en volumen y se había formado una corteza negra pero, el interior no se había quemado.
Te podría interesar
Ingredientes para elaborar esta tarta:
Para el sablé:
- 250 gr de harina.
- 125 gr de mantequilla.
- 1 yema de huevo.
- 1 o 2 cucharadas de agua.
- 1 pizca de sal.
Para el relleno:
- 250 gr de queso de cabra fresco desuerado.
- 125 gr de azúcar fino.
- 1 pizca de sal.
- 5 claras de huevo.
- 30 gr de fécula de patata.
- Coñac o agua de azahar.
También hace falta el molde clásico con esa forma achatada y lisa que le da esa forma tan característica.
Receta paso a paso:
Para hacer el sablé de esta tourteau fromager, hay que mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar durante un mínimo de dos horas en la nevera.
Cuando la masa esté lista, según la receta, hay que estirarla hasta conseguir un espesor de 3 mm y colocar en uno de los moldes pensados para este tipo de tarta, con bordes elevados y 20 cm de diámetro. Añadir el coñac o el agua de azahar.
Precalentar el horno mientras se prepara el relleno de esta tarta de queso. Para hacer el relleno, simplemente, hay que mezclar bien el queso, el azúcar, la sal, las 5 yemas de huevo y la fécula de patata.
Batir las 5 claras de huevo a punto de nieve que quede muy sólida y añadirlas a la mezcla del relleno con mucho cuidado. Mezclar poco a poco y verter la masa dentro del sablé. Cocer durante unos 50 minutos a 200ºC o hasta que la corteza se quede casi negra. Esta tourteau fromager se puede servir tibio o frío.