Empanar las milanesas puede ser un verdadero dolor de cabeza, además de todos los trastes sucios, es muy fácil que el resultado no sea lo que esperamos. Por eso aquí te contamos los tips básicos que debes conocer para lograr un empanado perfecto (a prueba de novatos y aprendices de cocina).
Te podría interesar
Seca bien los alimentos antes de empanizar
Uno de los mayores errores que podemos cometer al empanar es usar pollo, carne, pescado o vegetales demasiado húmedos. Esto provoca que, al contacto con el calor, el vapor desprenda el empanado. Antes de empezar con la harina o el huevo, asegúrate de que tus ingredientes no están escurriendo.
Intenta no prescindir de la harina
Cuando haces esta técnica con pan es necesario que primero pases la carne o el pollo (o lo que sea que vayas a empanizar) por un plato con harina. Si te vas directamente al huevo, el pan no se pegará bien y terminará cayéndose.
Sí puedes cambiar harina por maicena
Generalmente se usa harina de trigo para empanar, pero también puedes probar usando maicena. La gran ventaja de este ingrediente es que hace que el empanizado quede más crujiente.
Condimenta la harina
Si pasas los alimentos por harina simple y sin sabor el resultado será muy desabrido. Mézclala con sal, pimienta, ajo en polvo, hierbas, etc. Aunque muy poco de esto termine en tus alimentos, realmente le da un sabor muy diferente.
Combina el huevo con leche
Si el huevo está demasiado espeso, será más difícil que logres un empanado homogéneo. Para evitar esto, usa huevo a temperatura ambiente y rebájalo un poco con un chorrito de leche.
Bate primero las claras
En caso de que prefieras un empanado más esponjoso y no tan crujiente, lo mejor es separar los huevos para batir primero las claras y después las yemas. Así tendrás una textura esponjosa y más ligera.
Deja reposar el empanizado antes de freír
Después de que pasas los alimentos por el pan molido, te recomendamos refrigerarlos una media hora. De esta manera, el empanado se adherirá mejor y batallarás menos al freír.
Usa aceite con especias
No tienes que buscar un aceite especial para empanar. Es suficiente con que agregues unas ramitas de romero o un poco de chile seco mientras se calienta. Retira antes de comenzar a freír. Al final tu empanado tendrá mucho más sabor.
Asegúrate de que el aceite esté muy caliente
Freír en aceite tibio te dará un alimento excesivamente grasoso y mal cocido. La mejor manera de saber si el aceite está listo es añadiendo un poco de huevo en la sartén.
Retira el exceso de aceite
Una vez logrado el empanado, asegurate de retirar el exceso de aceite con una toalla de papel, de lo contrario quedará muy grasoso.