Estamos a unos días de finalizar el 2022, es momento de alistar los preparativos para recibir el año nuevo, y ¿por qué no? Llegó el momento de reorganizar el congelador y tirar los alimentos viejos. Por eso, aquí te explicamos hasta cuánto tiempo deben estar los alimentos en congelación para que mantengan su calidad.
Te podría interesar
Existen diversos métodos de conservación en los alimentos, pero en el documento de Aspectos tecnológicos de la congelación en alimentos, resaltan que el método de congelación es el más utilizado por su rapidez y eficacia, pero después de determinado tiempo perderán su calidad según el producto.
Frutas
Las frutas se caracterizan por su textura suave, sin embargo durante la congelación su estructura es alterada, si se desean comer en crudo debemos almacenarlas en botes o bolsas plásticas con pequeñas raciones.
Por otro lado, si la finalidad del producto es para complementar alguna receta (néctar, salsa o jugo) se puede realizar el proceso de escaldado, donde debemos pasarlo por agua hirviendo por dos minutos, y cortar el método de cocción en un bote de agua fría para posteriormente licuarlo y congelar. Consume la fruta congelada dentro de un periodo de 8 a 12 meses, después del año la fruta perderá su calidad.
Hortalizas
Para las hortalizas, su conservación se verá afectada por el estado en el que se encuentre, por lo que se recomienda que tengan una textura firme, de igual forma se debe realizar el proceso de escaldado.
Su lapso de calidad puede exceder el año, a excepción de vegetales frágiles como champiñones o espárragos que duran menos del año.
Carnes
Por último pero no menos importante, las carnes deben almacenarse en bolsas con agua para evitar un contacto directo con el frío, al tener un cambio considerable en su estructura también cambiarán sus lapsos de conservación a comparación de los demás, tendrá un tiempo corto entre 4 a 12 meses, así que si tienes una chuleta desde hace 7 años es momento de decir ¡Adiós!
Ya lo sabes, es momento de reorganizar tu anaquel de congelados para iniciar el 2023 con éxito.