VIDA SANA

Altramuz: La legumbre que debes incluir en la dieta por sus grandes beneficios

Con este alimento, podrás mantener los niveles de azúcar en sangre.

Debes consumir esta gran legumbre.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Las legumbres son un alimento que más se consumen en España en detrimento de otras mucho menos conocidas. De los que más se come, podemos nombrar garbanzos, lentejas y alubias pero no es el caso de los altramuces que tiene mucho que aportar a nivel nutricional. Es llamativo que no se consuma ya que es una de las legumbres españolas más destacadas en el mundo.  

Aunque fueron los romanos los que expandieron su cultivo por todo el mundo, los egipcios ya lo tomaban como aperitivo, la forma más habitual de consumo hoy en día en nuestro país, donde suele encontrarse en salmuera y listos para consumir. También se comercializan en seco o en harina y pueden formar parte de recetas tan tradicionales como el ajoblanco.

Altramuz. Fuente: Pexels.

El valor nutricional de la Altramuz  100 gramos de altramuces es el siguiente: 120 calorías si son frescos y unas 370 calorías los secos, 36 gramos de proteínas ?más que algunas carnes como la pechuga de pollo?, 40 gramos de hidratos de carbono, 20 gramos de fibra, 10 gramos de grasa y 0 gramos de colesterol.

Altramuces "antiglucosa"

Los altramuces son hipoglucemiantes, lo que significa que ayudan a mantener también los niveles normales de azúcar en sangre. De hecho, una investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), constata que las proteínas betaconglutinas que están presentes en esta legumbre interaccionan con la insulina humana ayudando a la captación de la glucosa gracias a la modificación de la expresión génica de su ruta de señalización. 

Altramuz. Fuente: Pexels.

Otra de las bondades de los altramuces se la proporciona su fibra, que supone un 20% del alimento. Además de contribuir a reducir también los picos de glucemia, tiene un efecto protector sobre la flora bacteriana. Asimismo, son altamente saciantes sin suponer un exceso de aporte calórico, lo que hace de ellos unos aliados indiscutibles de las dietas de adelgazamiento. Sus proteínas, que superan el 36% de su composición, son indispensables para el trabajo celular y necesario para la estructura, función y regulación de los tejidos.