TENDENCIAS

¿Qué son los jardines eternos? Cuidados y cómo hacerlos

Si lo que quieres es incorporar plantas en tu hogar pero no tienes tiempo para cuidarlas, este tipo de jardines es tu mejor opción.

Jardines eternos.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los jardines eternos son la recreación de un ecosistema tropical en el interior de un pequeño recipiente de vidrio, en ellos se trata de aislar la composición vegetal del resto de ambientes, generando en su interior ciclos de nutrientes y de agua que permitan el desarrollo y crecimiento de la flora. Estos maravillosos jardines son una pieza de decoración perfecta que une dos mundos extraordinarios, el de la jardinería y la artesanía. En este artículo te contamos cómo crear tu propio jardín eterno y qué cuidados debes tener.

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un jardín eterno?

A la hora de crear un jardín eterno primero debemos comenzar eligiendo el espacio donde vamos a instalarlo, hay que tener en cuenta que se pueden utilizar recipientes tan grandes como un terrario, o tan pequeños como una bombilla. Una vez elegido el recipiente de vidrio transparente es momento de elaborar nuestra composición.

El contenedor se encuentra compuesto de diferentes capas, la primera capa que realizaremos se denomina piso subterráneo y será a base de pequeñas piedras o gravilla, lo que permitirá un correcto drenaje del agua. Luego continuaremos con el entresuelo compuesto de tierra húmeda, encima de este pondremos la planta principal, lo ideal es que sea de especie tropical y que se adapte a baja luminosidad y alta humedad, sea de crecimiento lento y no genere raíces densas.

Fuente: Unsplash

Para embellecer el jardín eterno y acompañar la composición, te recomendamos colocar sobre el sustrato restos de troncos, ramas, rocas, algún objeto decorativo o un musgo, toque distintivo de este tipo de jardines. También se puede introducir algunos insectos descomponedores o lombrices, permite el correcto reciclado de nutrientes y la autosostenibilidad de nuestro jardín.

Cuidados para tu jardín eterno

Dentro de los cuidados que debes realizar a tu jardín eterno, uno de los más importantes es la luz, la cual debe ser constante y uniforme, pero no directa del sol. Otro punto a tener en cuenta es el primer riego, el cual debe efectuarse de forma uniforme y evitar que no sea en exceso. También debes tener muy en cuenta la poda, esta se debe llevar a cabo únicamente cuando la planta crezca demasiado para el espacio del recipiente o sus hojas toquen el vidrio.