¿Qué es un celíaco? Es una enfermedad que se manifiesta mediante una reacción al momento de ingerir alimentos con gluten, dentro de los síntomas de los celíacos se destaca por la presencia de gases, estreñimiento, diarrea, náuseas, dolor abdominal, entre otros.
Es una enfermedad que afecta la alimentación diaria de las personas, puesto que deben tener cuidado con los productos e ingredientes de cocina que llegan a ingerir. Si conoces a alguien que padece celiaquía o vos lo tenéis, te explicaremos los 5 alimentos que debes evitar en tu dieta equilibrada.
¿Qué no puede comer un celíaco?
Ante la presencia del malestar, es importante conocer los alimentos que debes evitar, puesto que si no tenemos un manejo correcto de la enfermedad, somos propensos a tener una mala absorción de ciertos nutrientes, osteoporosis, convulsiones, mareos, entre otros.
Te podría interesar
- Desayuno saludable
Receta sin gluten: Disfruta un desayuno saludable con estos pancakes de 3 leches
- Postre de la abuela
Receta de la abuela para hacer tejas de almendra sin gluten y en solo 20 minutos
- Receta sin gluten
Palitos crocantes sin gluten: Prepara esta receta con harina de garbanzos para las tardes de picoteo
Te podría interesar
En pocas palabras, los alimentos que no están permitidos en la dieta celiaca, son todos aquellos que contienen gluten, de los cuales destacan las siguientes variedades de trigo y productos:
- Trigo Candela, farro, escaña, kamut y espelta
- Harina de trigo, o productos con dicho insumo
- Cerveza
- Fideos
- Variedades de panes, bollería o bizcochos
- Pastas francesas
- Cereales
Aunque los copos de avena no tienen gluten, hay que tener cuidado, puesto que en su preparación y envasado se pueden contaminar con semillas que contienen gluten, razón por la cual muchos pacientes deciden evitar su ingesta.
¿Qué alimentos pueden comer los celíacos?
La lista de productos que no pueden consumir los celiacos es muy grande, también hay una gran variedad de alimentos que puedes ingerir, ya sean frutas, verduras, huevo, carnes, lácteos, o cereales libres de gluten como el arroz, soja, maíz, quinua, frijol o amaranto. Al consumir bollería, pastas o cereales, busca que sean elaborados con otras variedades de harina que no sean de trigo.
Al momento de ir al supermercado, tomate tu tiempo para leer la lista de ingredientes para su elaboración, para verificar que no tengan algún alimento con gluten. Si deseas salir a comer, busca lugares especializados que sean ideales para celíacos, puesto que los insumos y platillos están especialmente diseñados para el tipo de alimentación.
Al momento de ser diagnosticado con dicha enfermedad, será importante conocer la dieta para un celíaco, puesto que evitaremos experimentar los molestos síntomas, además de tener una correcta alimentación balanceada y absorber todos sus nutrientes, es posible consumir tener un menú para celíacos que sea saludable y delicioso.