COMER LENTEJAS

El truco para consumir lentejas sin tener que preocuparte por los gases

Aunque las lentejas son de los mejores alimentos que podemos consumir, pueden provocarnos gases, pero ¡tranquila! ahora te diremos cómo evitarlo

Tips para comer legumbres.¿Cómo evitar que las legumbres causen gases?Créditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Tienes miedo de comer lentejas porque siempre te provocan gases? Eso ha quedado en el pasado, a continuación te daremos una serie de trucos que te ayudarán a minimizarlos. Verás que tu tripa nunca se habrá sentido tan bien. También compartiremos contigo algunos tips para cocinar legumbres y gozar de una buena digestión. Así que coge tu boli y un trozo de papel, de esta manera no perderás ningún detalle y las lentejas se convertirán en tus favoritas. 

Antes de comenzar, déjanos recordarte algunos de los beneficios de comer lentejas, por ejemplo: Son ricas en proteínas vegetales que desarrollan los tejidos musculares. Su contenido en fibra dietética, soluble e insoluble, favorece nuestra digestión. Nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo y gracias a sus grasas buenas, disminuyen los niveles de colesterol. Ahora sí, vamos allá con el tip para hacer que las lentejas no provoquen gases. 

Los beneficios de las lentejas. Foto: Freepik

¿Cómo cocinar lentejas para que no provoquen gases?

El mejor truco para lograr que las lentejas no nos provoquen gases es ponerlas a remojar con agua corriente. Basta con dejarlas por unas cuantas horas o mejor, toda la noche. Al día siguiente solo escúrrelas y enjuágalas antes de utilizarlas en tu receta ¡Y listo! Otra opción que nos dan los maestros de la cocina es añadir algunas hierbas aromáticas al momento de cocinarlas. Algunas de ellas son el laurel o el romero, si no las tienes, puedes utilizar jengibre o comino, todos ellos tienen agentes carminativos, es decir, que bloquean los gases.

¿Cómo evitar que las lentejas causen gases? Foto: Freepik

¿Las legumbres provocan gases?

Aunque parezca difícil de creer, las legumbres que provocan más gases son los guisantes. Estos alimentos son considerados como verduras, pero en realidad pertenecen a la familia de las lentejas, garbanzos y alubias. Esto es debido a su bajo aporte calórico. Después de estas bolitas verdes tenemos a los garbanzos y a las judías. No podemos perder de vista que estos ingredientes son ricos en fibra, por lo tanto, pondrá a trabajar a nuestro intestino. 

¿Cuáles son las legumbres que causan gases? Foto: Freepik

Tips para evitar que las legumbres causen gases

Estos tips se adaptan a todo tipo de legumbres, los expertos nos recomiendan hacer lo siguiente: Pon a remojarlas por varias horas para reducir su contenido en oligosacáridos. Ponlas a cocer en una olla de presión. Añade hierbas aromáticas como el hinojo. Si son alimentos enlatados, enjuágalas y ¡A cocinar! Al ahora de comer, mastica bien y despacio, esto facilitará la digestión. Sigue en Gastrolab España para encontrar más tips para reducir los gases.