¿Cómo te gusta la tortilla de patatas, bien o poco hecha? Cualquiera de las 2 es un verdadero deleite al paladar. Mientras que el plato firme nos deja sentir todos los sabores de los ingredientes, la líquida envuelve las patatas y las cebollas en un ámbar que se deshace en la boca. Sin embargo, existen infecciones que puedes contraer si comes una tortilla poco hecha. Quédate a descubrir cuáles son y cómo evitarlas.
Podría parecer que no hay diferencia entre una tortilla líquida y una poco hecha, pero sí que la hay: Una tortilla poco hecha es aquella en la que el huevo se ha cuajado en los bordes y la superficie, pero el centro sigue jugoso, mientras que en la líquida, el huevo no se ha cocido lo suficiente, por lo tanto, la mezcla sigue fluida. Ahora que ya lo sabes, quédate a descubrir cuáles son los riesgos de comer una tortilla española poco hecha.
Los riesgos de comer una tortilla de patatas poco hecha
-
Salmonelosis
La salmonelosis se trata de una infección bacteriana asociada a los alimentos contaminados como las aves de corral, los huevos crudos y algunos productos lácteos. La salmonela es la bacteria que provoca esta infección, puede encontrarse en el interior o exterior del huevo, algunos de sus síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, calambres abdominales y dolores de cabeza. Usualmente, aparecen entre 6 y 72 horas después de consumir los alimentos contaminados. El tratamiento incluye reposo, hidratación y en algunos casos, la ingesta de antibióticos.
Te podría interesar
-
Escherichia coli
Una tortilla poco hecha representa un riesgo latente de contaminación cruzada, esto incrementa las probabilidades de infección como la E. coli. Aunque sus síntomas podrían comenzar como molestias menores (vómito, diarrea, náuseas), en personas con sistemas inmunológicos debilitados y niños pequeños, podría llevar a complicaciones como el síndrome que causa insuficiencia renal. Si sospechas de infección, acude con tu médico, solo él podrá determinar si se trata de una infección causada por Escherichia coli u otra bacteria.
¿Cómo cocinar la tortilla de patatas para evitar una infección?
Aunque una tortilla de patatas poco hecha se presenta como una alternativa jugosa y deliciosa, es importante recordar los riesgos de infección que mencionamos en los párrafos anteriores. Para evitar esto, los profesionales de la cocina nos dan algunos consejos, por ejemplo: Usar huevos frescos y asegurarnos de que la superficie está firme, si se siente líquida, existe la posibilidad de salmonelosis. Sigue en Gastrolab España para descubrir más consejos para cuidar de tu salud.