Usamos constantemente las hierbas aromáticas en diversas recetas culinarias, aportando un sabor y aroma diferente a los platillos, desde diversas civilizaciones emplearon dichas plantas con fines medicinales, tratando enfermedades y molestias en épocas en que no existían los medicamentos.
En México se mantienen ciertas hierbas de olor en la cocina o en la elaboración de remedios caseros en la actualidad, pero existe una planta mexicana que poco conocen, y por sus múltiples usos en la salud. Es así que te explicaremos cuál es y cómo aplicarla en la elaboración de infusiones naturales.
¿Qué hierba medicinal debo tomar?
El epazote es una planta que se emplea constantemente en la cocina mexicana tradicional, de intenso aroma que fácilmente se percibe en las preparaciones. Se ha destacado al usarse para disminuir las molestias causadas por los cólicos, o en el tratamiento de problemas intestinales y estomacales (dolor, diarrea o vomito), se considera un desparasitante natural, aunque todavía se requieren varias pruebas.
Te podría interesar
¿Cómo hacer el té de epazote?
En una olla hay que hervir una taza y media de agua, coloca 6 hojas de epazote (lavadas y desinfectadas), cocinamos por 5 minutos, y dejamos reposar fuera del calor por 8 minutos tapado, pasado el tiempo, sirve la preparación en una taza, al tener un fuerte sabor se recomienda añadir endulzantes naturales, con una cucharadita es suficiente, y procedemos a beberlo. No exceda su consumo de 3 tazas al día.
¿Quiénes no deben tomar el té de epazote?
Tiene ciertas propiedades que podemos aprovechar, pero hay que tener cuidado en su consumo, puesto que en ciertos casos es muy tóxico para la salud, se recomienda que las embarazadas, mujeres en lactancia, niños, con problemas del hígado, riñón, del corazón, con gastritis o úlceras, eviten su consumo y consulten a un médico en caso de haberlo tomado por primera vez.
Aunque es un remedio casero que desde hace varios años se ha empleado, siempre debemos tener cuidado en su consumo, todos podemos reaccionar de formas diferentes. Antes de consumir el té de epazote y sus propiedades, hay que consultar con un médico al padecer alguna de las enfermedades que mencionamos anteriormente. Si el artículo fue de vuestro agrado, entonces no te pierdas de los artículos de plantas medicinales en Gastrolab España.