El consumo de agua embotellada es algo común en la sociedad, un momento en que tu cuerpo te pide líquido y optaste por comprar dicho producto en el supermercado, siendo una bebida que fácilmente podemos conseguir o transportar a diversos lados sin ningún tipo de riesgo de accidente.
En los últimos años diversos medios, han alzado la voz diciendo que el consumo de marcas de aguas embotelladas suponen un riesgo para la salud por diversas razones, pero ¿Qué tan real o cierto es? Es así que aclararemos la duda con la opinión de algunos expertos del tema.
¿Qué material usan en las botellas de plástico?
Existen diversos tipos de plásticos, los cuales cada uno cuenta con una elaboración y función diferente, haciendo que algunos sean de uso específico, industrial o para el almacenamiento de alimentos. Para aguas, zumos, aceite o salsas, se emplea el envase PET, puesto que es un material reciclable, que no transfiere ningún aroma o sabor a los alimentos que almacena.
Te podría interesar
¿Existen riesgos en el consumo de agua embotellada?
Muchos medios han hablado sobre el tema, alertando en muchas ocasiones a la población sobre los riesgos a la salud, causado principalmente por el paso de ciertos químicos o micro plásticos al líquido. Aun así, diversas entidades han declarado que no hay ningún riesgo para su consumo, puesto que son productos formulados específicamente para tener un consumo seguro del producto en la Unión Europea.
Uno de los principales componentes del plástico que alertaba a la sociedad era el bisfenol A y ftalatos, los cuales eran nocivos para la salud, pero son químicos que ya no se emplean en los plásticos, una ley que desde hacer años el mismo gobierno implementa y menciona en un documento publicado por el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (2022).
¿Puedo reutilizar las botellas de plástico?
Constantemente se nos ha inculcado la idea de reutilizar gran parte de los desechos plásticos, haciendo que diversas personas opten por rellenar sus botellas de sodas o agua con líquido nuevo, en realidad no supone de ningún riesgo a la salud mientras se mantenga una correcta limpieza para evitar la proliferación de bacterias, o mejor evitar su consumo de tiendas cargando nuestra propia botella con agua de casa, así ahorraremos unos euros y disminuimos la generación de basura.
Mientras los envases de plástico para el agua no sean llevados a altas temperaturas, no deben suponer ningún tipo de riesgo, siempre que adquieras dicho producto y desees desecharlo, no olvides mandarlo al reciclaje para que se pueda aprovechar el material. Espero que el artículo sobre salud y bienestar sea de vuestro interés, y quédate en Gastrolab España para conocer más información.