El consumo de aceite de oliva se ha convertido en un alimento base para la alimentación equilibrada, debido a sus múltiples beneficios en la prevención de diversos malestares, las cuales siempre van enfocadas en mantener la salud del corazón óptima, son pocas las ocasiones en que se mencionan sus demás efectos en otros órganos.
Hasta hace poco algunos expertos en el bienestar de la salud han alzado la voz para mencionar los múltiples efectos del ingrediente de cocina para los riñones, es así que en esta ocasión, hemos decidido hablar sobre sus beneficios y la forma correcta de consumirlo, evitando algunas enfermedades renales en el futuro.
¿Por qué es bueno el aceite de oliva?
Dentro de sus principales beneficios a la salud, podemos encontrar sus propiedades en la salud cardiaca, es un alimento ideal para mejorar la niveles de colesterol bueno y bajar el colesterol malos, situación que mejorará significativamente el control en la tensión arterial, disminuyendo la probabilidad de padecer alguna trombosis o enfermedades cardiovasculares, complementándose con una rutina de ejercicio y un peso saludable.
Te podría interesar
¿Por qué es beneficioso en los riñones?
En el caso específico de los riñones, en la Revista Nefrología, en un amplio estudio a personas con enfermedad renal crónica, son personas que generan una malnutrición, haciéndolos propensos a enfermedades cardiacas, observaron que al consumir AOVE hubo efectos nutricionales beneficios para los pacientes, además de favorecer el aumento de Índice de Masa Corporal (IMC).
Por otro lado, el consumo de aceite tiene propiedades antiinflamatorias, capaz de disminuir la probabilidad de enfermedades renales, o disminuir sus síntomas en caso de pacientes que ya padezcan algún tipo de enfermedad. También se ha observado que es un alimento nefroprotector, ideal en el tratamiento de lesiones renales en pacientes de diabetes, así lo mencionan en iCUA.
¿Cómo y cuánto aceite de oliva ingerir?
En realidad no existe una forma exacta de consumirlo, lo que recomiendan los expertos es incorporar dicho alimento en nuestra dieta, se estima que al día hay que tener un consumo diario de 40 mililitros o lo equivalente a 3 cucharadas, ya sea que los incorporamos en crudo sobre ensaladas, vinagreta, pastas, o en la cocción de alimentos como carnes, pescados o en guisos.
En todo momento es importante mantener una ingesta saludable del aceite de oliva virgen extra, ya que lograremos tener todas sus propiedades, mientras evitamos efectos secundarios por su consumo en exceso. Ante pacientes con diabetes o enfermedades del corazón deberá ser consultado con un médico previamente. Espero que el artículo de salud y bienestar haya sido de vuestro interés, quédate en Gastrolab España para conocer más alimentos saludables para los riñones.