¿Qué es el colágeno? El colágeno se considera un tipo de proteína que suele encontrarse en las articulaciones, también suele presentarse en el cabello, uñas y piel, conforme nuestro cuerpo envejece, es normal que la producción de dicha proteína baje significativamente, en especial en el funcionamiento y salud de los cartílagos.
En los últimos años, el consumo de colágeno en suplementos alimenticios o remedios caseros se ha popularizado, ya sea por los efectos estéticos o en la salud ósea, pero ¿Es verdad? Un tema que los mismos doctores se han dado a la tarea de investigar, es así que te explicaremos qué opinan los expertos en el bienestar de la salud.
¿Qué opinan los expertos?
Los médicos de la Clínica Dermatológica Internacional, resaltan que cuando se consumen suplementos de proteína por largos lapsos de tiempo, es posible observar sus efectos en el cuidado de la piel.
Te podría interesar
Con respecto a la salud de los huesos y articulaciones, en una entrevista realizada por La Vanguardia, resaltan que el colágeno es ideal para disminuir el dolor de articulaciones, pero no será suficiente para fortalecerlos, destacando que es mejor el consumo del colágeno natural que se encuentran en los alimentos, o de nutrientes como son el calcio y la vitamina D.
¿Cómo identificar el déficit de colágeno?
Para identificar de forma sencilla la falta de colágeno, se manifestará con enfermedades en los huesos, escorbuto (déficit de vitamina C), debilidad muscular, piel menos firme y debilidad de las articulaciones, situación que puede verse más presente en personas que se exponen al sol constantemente, mal descanso, falta de ejercicio, fuman o beben alcohol en exceso, así lo mencionan en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
¿Cuál es el mejor colágeno natural?
Al ingerir suplementos con colágeno, se ha observado que el estómago es capaz de digerirlo para enviarlo a diversas partes del cuerpo, pero no será suficiente, por lo que se recomienda el consumo de alimentos que favorezcan su producción, se resalta el consumo de carnes, gelatinas, clara de huevo, lácteos, espárragos, cítricos, lentejas, frijoles, quesos, nueces, vísceras y lentejas, entre otros.
El consumo de alimentos saludables nos ayudará a mantener los huesos y articulaciones en perfectas condiciones, en caso de querer consumir algún suplemento alimenticio, siempre deberá ser recetada por un especialista, con la finalidad de obtener los nutrientes necesarios sin poner en riesgo tu salud. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más información sobre el colágeno para los huesos.