¿Eres paciente hipertenso y no tienes un horario de comidas? Seguramente la vida no nos da para organizar nuestras horas para comer, sin embargo, es importante ser constantes en el horario que comemos. Si eres de los que come en cuanto sientes hambre, o prefieres postergar la comida, sigue leyendo para descubrir la mejor hora para desayunar y estabilizar la tensión arterial.
Y venga, ¡Que no lo digo yo! Seguramente esto de los horarios de comida ya lo has escuchado en tus consultas médicas, sin embargo, no se trata únicamente de romper el ayuno a cualquier hora. Los profesionales de la salud han demostrado que existe un momento cumbre en la actividad de las hormonas reguladoras, es decir, las que dictan si tendremos niveles altos o bajos de tensión arterial.
La mejor hora para desayunar para controlar la presión arterial
De acuerdo con una investigación enfocada en la efectividad de la alimentación con restricción de tiempo publicada en la revista Nutrients, demostró que romper el ayuno antes de las 11 de la mañana tiene un impacto positivo en los valores de la tensión arterial. Según el estudio, esto se debe a que este ayuno intermitente permite que las hormonas encargadas de regular el metabolismo, alcancen su punto máximo de secreción por las mañanas.
Te podría interesar
¿Cómo se refleja en el organismo?
El estudio demostró que desayunar antes de las 11 a.m. se refleja en niveles bajos de tensión arterial. Si lo complementamos con una ingesta reducida de alimentos, podríamos minimizar los niveles de glucosa, colesterol en los pacientes hipertensos y obesos. El periodo de alimentación con restricción de tiempo, es decir, el ayuno intermitente recomendado es de entre 6 y 10 horas.
¿El ayuno intermitente es peligroso para los hipertensos?
Como lo mencionamos anteriormente, el ayuno recomendado para las personas con niveles altos de tensión arterial es de entre 6 y 10 horas, pero ¿Se considera una práctica peligrosa para ellos? Un estudio realizado en la Clínica Bucihnger Wilhelmi de Überlingen (Alemania), demostró que el ayuno prolongado disminuye la hipertensión, por lo tanto, no es peligroso. Incluso podría resultar benéfico, ya que disminuye la necesidad de tomar medicamentos antihipertensivos.
Sin embargo, antes de poner en práctica este método, te recomendamos consultarlo con tu doctor de cabecera, esto se debe a que los medicamentos de la presión arterial podrían interferir con los alimentos e incluso hay algunos que se recomiendan consumir con la comida. Si quieres aprender más sobre la presión arterial, sigue en Gastrolab España.