HIPERTENSIÓN

Estos son los alimentos que debes consumir para bajar la tensión arterial

Los hipertensos deben incluir estos alimentos en su dieta para regular su presión arterial.

alimentos saludables.¿Cuáles son los alimentos que bajan la tensión arterial?Créditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Comer puede convertirse en un verdadero suplicio para las personas que viven con la tensión arterial alta. En casa es posible controlar su dieta, la cantidad de sal y evitan el consumo de ciertos ingredientes que eleva su ritmo cardíaco hasta el cielo, como las patatas fritas. Sin embargo, el miedo a comer fuera de casa siempre está presente, no todas las personas sabemos que algunos alimentos pueden alterar nuestras pulsaciones, es por eso que hoy queremos daros la lista de algunos alimentos que podéis incluir en vuestros platos sin temor a elevar la tensión en vuestros comensales. Recordad que debemos respetar las dietas de nuestra familia y amigos y, ¿Por qué no? Cuando nos sea posible hay que acompañarlos en su viaje alimenticio por una vida más sana.

Alimentos que bajan la tensión arterial

El ajo y la cebolla reducen la presión asistólica. Créditos: Freepik

Ajo

  • El ajo contiene alicina y ajoeno, compuestos sulfurosos que desarrollan la circulación sanguínea y actúan como anticoagulantes.
  • Ayuda a distribuir correctamente la sangre gracias a su soporte en la arteria aorta.

El portal DEMIF, nos dice que ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifúngico. Una forma de consumirlo es untar con ajo nuestras tostadas y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. El ajo presentado en cápsulas o los negros son una buena opción para las personas más sensibles a su olor y a su fuerte sabor.

Cebolla

  • Investigadores del Dongguan Shilong People's Hospital de la Southern Medical University, en China han encontrado que la administración de quercetina (presente en la cebolla) reduce notablemente la presión arterial sistólica. 
  • Reduce la presión arterial de más de 10 mmHg y también el riesgo cardiovascular en un 50% para la insuficiencia cardíaca, entre un 35% y un 40% para el accidente cerebrovascular y aproximadamente del 20% al 25% para el infarto de miocardio.

La cebolla, tiene propiedades similares a las del ajo favoreciendo la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. 

Es recomendable consumir una cebolla al día,  cruda o cocida. Si se consume cruda, mejor marinada con vinagre de manzana o como ingrediente en platos como sopas, guisos y ensaladas.

Aceite de oliva. Créditos: archivo

Aceite de oliva virgen extra 

  • Según un estudio de la Universidad La Trobe en Australia, puede reducir el riesgo de padecer las enfermedades cardiovasculares, entre ellos, la hipertensión.
  • Muestra una caída en la presión arterial sistólica central (en arterias centrales como la aorta) y la presión arterial sistólica periférica (en arterias más pequeñas del brazo).

 Podemos consumir el AOVE en ensaladas y verduras con un total de 3-4 cucharadas soperas al día. Al consumirlo en crudo aprovechamos todas sus propiedades.

Varitas de apio y zanahoria. Créditos: Archivo.

Apio

  • Según un estudio de la Universidad de Chicago, el apio contiene un químico llamado 3-n-butylphtalide, o ftalida que reduce los niveles de colesterol dañino y la presión arterial.
  • Relaja los músculos alrededor de las arterias, dilata los vasos sanguíneos y también facilita el flujo de sangre al cuerpo. 

El apio es un alimento depurativo y diurético que favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Hay que consumir 4 tallos al día en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas, cremas o cocidos. También se puede comer crudo en ensaladas o como un snack saludable.

Sin embargo, no olvidéis que consumir estos alimentos no servirá de mucho si os empeñáis en tener un estilo de vida repleto de estrés, insomnio y también de una dieta medianamente saludable. Tampoco penséis que el medicamento será vuestra mayor salvación para bajar la tensión arterial.