¿Eres de los que prefieren sus alimentos “gluten free”? Ahora te diremos lo que sucede cuando decides dejar de comer gluten y eres una persona no celíaca. Antes que nada, debes saber que el gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno, avena y otros derivados de estos cereales, tal y como lo explica la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). El gluten es el elemento responsable de la elasticidad de la masa y de la esponjosidad de los bizcochos y otros productos horneados.
¿Qué pasa si una persona no celíaca deja de comer gluten?
Sabemos que la dieta sin gluten es el único tratamiento que existe a la fecha para la enfermedad celíaca. Sin embargo, la moda actual es eliminar el gluten de nuestra alimentación, sin importar si somos celíacos o no. Según Nancy Babio, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), asegura que iniciar una dieta sin gluten en una persona que no sufre celiaquía es imprudente e innecesario.
Si consumimos alimentos libres de gluten, estamos comiendo más azúcares añadidos y grasas que sustituyen este ingrediente. De acuerdo con Francesc Casellas, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), los productos sin gluten nos dan un mayor aporte calórico. Algunos estudios realizados en EE.UU. demuestran que este hábito alimenticio puede provocar un mayor riesgo de padecer eventos cardíacos. Recuerda que todas las dietas deben ser supervisadas por un especialista.
Te podría interesar
¿Cómo se sabe si eres intolerante al gluten?
La celiaquía o enteropatía es una reacción del sistema inmune por el consumo del gluten, el cual está presente en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas de la intolerancia al gluten incluyen cólicos, hinchazón, náuseas e incluso diarrea, esto de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Si sospechas que tienes intolerancia al gluten, tendrás que ir con tu médico para recibir un diagnóstico oficial, no olvides que lo peor que puedes hacer es autodiagnosticarte y cambiar tu dieta sin consultar a un profesional de la salud.
¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de comer gluten?
Por último, los síntomas de una dieta sin gluten pueden ser dolores de cabeza, depresión, aumento de peso, estreñimiento regular debido a la falta de fibra y fatiga prolongada. Esto aplica para las personas no celíacas que eliminan el gluten de su dieta. En cuanto a los celíacos, pueden experimentar un aumento o pérdida de peso y reducción de la inflamación que puede causar dolor articular y muscular. Solo si eres celíaco, tendrás que consultar a un nutriólogo para empezar un plan alimenticio libre de gluten.