¿Es necesario tomar vitaminas después de los 40 años? Los expertos nos dicen que con el paso del tiempo, nuestra capacidad para absorber vitaminas, va disminuyendo, por lo tanto, tenemos que recurrir a suplementos vitamínicos para llevar un estilo de vida saludable. Entre las vitaminas que deberían tomar las mujeres mayores de 40 años, se encuentran la vitamina A, C, E y algunas del grupo B, como la vitamina B12. Sin embargo, muchas mujeres deciden ignorar este consejo médico y dejar su dieta tal y como está, pero lo que no saben es que una baja ingesta vitamínica puede afectar gravemente su salud, es por eso que ahora te diremos cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 y qué alimentos consumir para revertirla.
¿Qué hace la vitamina B12 en mujeres mayores de 40 años?
La vitamina B12 es una de las sustancias auxiliares en la producción de glóbulos rojos, además, mantiene la correcta de salud de nuestro cerebro y neuronas, es la encargada de reforzar el sistema nervioso y favorecer la concentración. Por otro lado, este nutriente nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, por lo que es un suplemento ideal para los deportistas de alto rendimiento. También nos ayuda a aumentar la masa muscular y la resistencia.
¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina B12?
De acuerdo con El Español, los síntomas de deficiencia de vitamina B12 son los siguientes:
Te podría interesar
- Fatiga y falta de aliento al realizar cualquier actividad o ejercicio
- Falta de concentración y problemas de memoria
- Mareos, pinchazos e irritabilidad
- Anemia
- Palidez
- Pérdida de apetito
- Diarrea o estreñimiento
- Enrojecimiento o inflamación de las encías y la lengua
- Menstruaciones irregulares o dolorosas
- En las mujeres embarazadas podría causar preeclampsia o parto prematuro
Estos síntomas suelen presentarse en mujeres de entre los 40 y 60 años, de acuerdo con un estudio publicado por la revista American Journal of Clinical Nutrition. Como puedes ver, estos síntomas son característicos de muchos otros padecimientos, pero para descartar que sea un déficit vitamínico, habrá que consultar con los especialistas. Si dejas pasar estos síntomas, puede que con el tiempo presentes daños neurológicos permanentes y serías más propensa a padecer depresión, ya que la vitamina B12 es un agente importante en la producción de sustancias químicas que afectan nuestro estado de ánimo.
¿Qué alimentos contienen vitamina B12?
Antes de incluir alimentos ricos en vitamina B12, tienes que acudir con tu médico, él te dirá si es necesario consumir suplementos o si solo tienes que hacer algunos cambios en tu dieta. Si ya tienes un tratamiento profesional, puedes complementarlo con proteínas como el pescado, las almejas, la carne, especialmente el hígado de res, los huevos, la leche y otros lácteos. Entre los frutos secos destacan las almendras, los anacardos, castañas, avellanas, nueces y piñones. Las frutas más ricas en vitamina B12 son la naranja, manzana, plátano, fresa, kiwi, uvas, peras, mangos y ciruelas. Finalmente, la verdura que puede consumir es el aguacate, de acuerdo con National Institutes of Health, las frutas y verduras no contienen vitamina B12 a menos que estén fortificadas.