Hacer ayuno intermitente se ha convertido en uno de los métodos más populares para bajar de peso. En esta dieta se implementa un plan alimenticio que consiste en ayunar gran parte del día y consumir alimentos bajos en calorías. Se trata de un método muy efectivo, además de antiinflamatorio, nos ayuda a fortalecer la microbiota intestinal, sin embargo, no todos pueden participar de él. Esto se debe a que pueden pasar hasta 16 horas sin consumir alimento, sigue leyendo para descubrir quiénes NO deberían hacer ayuno intermitente.
Contraindicaciones del ayuno intermitente
Las consecuencias del ayuno pueden manifestarse en dolores de cabeza o mareos debido a que los niveles de insulina bajan dramáticamente. Igualmente, podemos experimentar problemas para ganar músculo, recuerda que para aumentar la masa muscular debemos consumir más calorías. Por otro lado, podemos presentar diarrea y ansiedad, especialmente cuando estamos acostumbrados a hacer entre 5 y 6 comidas al día. Por último, una consecuencia del ayuno intermitente es el mal aliento, esto es porque nuestro cuerpo libera malos olores cuando metaboliza las grasas.
¿Quiénes no deben hacer el ayuno intermitente?
De acuerdo con el sitio web, Marca, las personas que no deben hacer ayuno intermitente son:
Te podría interesar
- Pacientes con enfermedades crónicas: En esta categoría entran los diabéticos, esto se debe a que ellos tienen un horario definido para la toma de medicamentos y la ingesta de alimento. Además, las subidas y bajadas de glucosa no son nada recomendables para estos pacientes.
- Deportistas de alto rendimiento: Contrario a lo que se podría pensar, los deportistas no se ven beneficiados del ayuno intermitente, especialmente si van a entrenar intensamente a primera hora del día. Practicar el ayuno les puede provocar mareos o bajadas de tensión. Igualmente, los deportistas necesitan un consumo constante de alimentos ricos en proteínas.
- Embarazadas: De acuerdo con los expertos del departamento de salud materno-fetal de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), si las embarazadas pasan por largos periodos de ayuno, pueden ocasionar un parto prematuro. Igualmente, aumenta el cansancio, la falta de concentración, las bajadas de azúcar e incluso desmayos y pérdida del conocimiento.
¿Cuánto es lo máximo que se puede hacer el ayuno intermitente?
De acuerdo con los especialistas del Times of India, los resultados del ayuno intermitente se empiezan a ver después de 10 semanas, pero esto puede variar de acuerdo al metabolismo de cada persona. En este periodo, el paciente puede perder de entre 3 hasta 5 kilos, pero si esto no sucede, entonces hay que detener la dieta porque podría ser un indicador de una situación que requiere de revisión urgente, lo mismo sucederá si después de las 10 semanas se han perdido más de 10 kilos. Recuerda que antes de intentar el ayuno intermitente, tienes que consultarlo con tu médico, él te dirá si es una dieta adecuada para ti o si puedes intentar con otro método para bajar de peso.