Tomar un batido de frutas a la hora del desayuno o como snack matutino es una de las mejores estrategias para mantenernos satisfechos por más tiempo y sentirnos llenos de energía. Sin embargo, si consumimos la misma receta todos los días, corremos el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. Por otro lado, consumir la fruta en trozos, puede resultar una verdadera lata, pues hay que picarlas, retirarles la piel y las semillas. Si estás indeciso entre la fruta entera o los batidos, sigue leyendo para descubrir lo que es mejor para tu salud. Recuerda que antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, es importante consultarlo con tu doctor, especialmente si eres diabético o hipertenso.
¿Qué es mejor, consumir la fruta entera o en smoothies?
De acuerdo con el nutricionista Aitor Sánchez, de La Vanguardia, al consumir batidos de frutas únicamente estamos consumiendo los azúcares presentes. Si solo incluimos el zumo de frutas, nos estamos perdiendo de su contenido en fibra y todas las propiedades que encierra su pulpa. Por lo tanto, podemos concluir que es mucho más saludable consumir los trozos de fruta. Recuerda que para absorber todas las propiedades de la fruta será mejor consumir la de temporada y evitar las congeladas. De igual manera, procura consumirla mientras aún está fresca, si la comes cuando empieza a pasarse de madura, los azúcares se concentrarán y la convertirán en un alimento no tan saludable.
¿Qué pasa si tomo un smoothie de frutas todos los días?
Al tratarse de un alimento líquido, nuestro cuerpo lo digiere más fácilmente y al mismo tiempo, estimula el proceso digestivo. Si consumimos un smoothie todos los días, nos encargamos de recibir las cantidades de fibra y vitaminas recomendadas para nuestro organismo. Pero ¡Ojo! El sitio web, La voz de Asturias, nos recomienda tomar solo 1 batido al día, esto es por la cantidad de fructosa que puede alterar la producción de insulina e incrementar la glucosa. Si sobrepasamos la cantidad recomendada, corremos el riesgo de sufrir cálculos renales y debido a exceso de minerales, podríamos inhibir la absorción de ciertas sustancias como el calcio, el hierro o el potasio a largo plazo.
Te podría interesar
¿Cómo preparar un smoothie de frutas saludable?
Si no concibes tus mañanas sin un batido de frutas, lo que puedes hacer es picar la fruta fresca y simplemente, triturarla con el resto de los ingredientes. Si quieres disfrutar un smoothie de frutas frío, te recomendamos picar las piezas que vayas a usar y después, congélalos hasta la mañana siguiente. Con estos consejos podrás disfrutar de un batido frutal saludable y sin un alto porcentaje de azúcares. Recuerda que las frutas como el melón o la sandía están compuestas en su mayoría por agua, por lo que te recomendamos elegir frutas más consistentes como la manzana o el plátano.