Si analizamos la cantidad de alimentos y sus múltiples nutrientes que aportan al organismo, podríamos decir que muchos de ellos son superalimentos, ideales para fortalecer el sistema inmunológico. Aun así existen bebidas saludables que desde hace generaciones atrás se han realizado con ingredientes que nos protegerán contra ciertos tipos de enfermedades, es así que hoy te explicaremos cómo preparar una bebida sana proveniente de la ayurvédica.
¿Cómo hacer una dieta ayurvédica?
La dieta ayurvédica será una forma de alimentar nuestro cuerpo de forma sana y buscando las necesidades de nuestro organismo, a comparación de otras dietas que se enfocan en los gramos, nutrientes o calorías, aquí estaremos en busca de un equilibrio, así lo mencionan en IndiaVeda. Al entender la idea de que todos somos diferentes, se dividen 3 etapas en la digestión y dependiendo en cuál tengas un exceso, deberás realizar una dieta calmante, según la Universidad Complutense de Madrid:
- Kapha: Se enfoca en la boca, esófago y estómago. El exceso de kapha se presentan náuseas, salivación excesiva y poco apetito. Se recomienda el consumo de dos puñados de alimentos, té caliente para favorecer el apetito, incluir especias a las comidas y alimentos no tan pesados para el estómago.
- Pitta: Es el área de estómago e intestino delgado, se observa ardor de estómago, irritación, náuseas y diarrea. Evita saltarse comida, evita estimulantes, opta por comidas cálidas y no te excedas con los irritantes (condimentos y picante)
- Vata: En la última parte es el intestino grueso, se presentan gases, estreñimiento e hinchazón. En este caso se recomienda hacer 3 comidas al día, no saltarse ninguna y que sean de fácil digestión.
Te podría interesar
¿Cómo fortalecer el jamu?
Ingredientes:
- Zumo de una lima
- 1 taza de agua
- ¼ cucharadita de jengibre fresco
- ¼ cucharadita de cúrcuma fresca
- 1 cucharadita de miel
- Pizca de pimienta
Paso 1:
En una olla calentamos el agua, al hervir incorporamos el jengibre y la cúrcuma. Dejamos unos 5 minutos, sacamos del calor y dejamos enfriar.
Paso 2:
Una vez frío, añade el zumo de lima, la miel y la pimienta, mezclamos y colamos la preparación. Servimos en un vaso y estará lista para beber, la receta fue compartida por @omdharmayoga.
¡Listo! Ahora podrás fortalecer tu sistema inmunológico con el jamu, usando algunos ingredientes de cocina. No olvides primero identifica qué etapa de digestión es la que sueles tener más problemas, para así analizar si te conviene el consumo de la bebida sana, tomando en cuenta cada detalle, les favorecerá en el dosha kapha y dosha vata, mejorando y equilibrando sus problemas de digestión. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre la dieta ayurvédica, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener más información.