VITAMINAS PARA MUJERES

Estas son las vitaminas que las mujeres mayores de 50 años deben tomar para fortalecer su cuerpo

Recuerda que algunos síntomas de falta de vitaminas, pueden encajar con múltiples padecimientos, antes de vitaminarte tienes que hablar con tu doctor.

Vitaminas para mujeres de 50 años.5 vitaminas para mujeres mayores de 50 añosCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Existen vitaminas hidro y liposolubles, es decir, las almacenamos en nuestro cuerpo por poco tiempo y no las producimos de manera natural. Esto nos obliga a consumir una mayor cantidad de alimentos ricos en vitaminas para cubrir las necesidades diarias, es por eso que ahora te diremos cuáles son las vitaminas que deben consumir las mujeres mayores de 50 años. Podemos notar que estamos faltas de vitaminas si presentamos fatiga, mareos, falta de aliento, piel pálida o amarillenta, pérdida de peso, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, debilidad muscular y en algunos casos, latidos irregulares. Como puedes ver, la sintomatología del déficit vitamínico podría encajar en muchos padecimientos, es por eso que siempre debes consultar a tu médico antes de vitaminarte.

Alimentos ricos en vitaminas. Foto: Freepik

¿Cuáles son las mejores vitaminas para las mujeres mayores de 50 años?

Según Centrum una de las marcas líderes en multivitamínicos, las vitaminas que más benefician a las mujeres mayores de 50 son:

  • Vitamina B6: Esta sustancia nos ayuda a mantenernos llenos de energía, es un gran apoyo para el sistema nervioso y también mantiene una buena salud cardiovascular. Otro beneficio de la vitamina B6 es que nos ayuda a sintetizar las grasas, proteínas y azúcares. La dosis recomendada para las mujeres mayores de 50 años, debe ser de 1.5 mg al día. Podemos encontrarla en alimentos como la carne roja y magra, el pescado y los cereales. 
  • Calcio: Cuando entramos en la menopausia, perdemos una gran cantidad de estrógeno, esta hormona nos ayuda a absorber el calcio de manera eficaz. Para disminuir la pérdida y la mala absorción, tenemos que consumir entre 1,0 o 1,2 mg de calcio diariamente, esto nos permitirá recuperar la estructura ósea y prevenir la osteoporosis. Las fuentes naturales de calcio son los lácteos y algunos vegetales como la col rizada, el brócoli, el repollo chino y los alimentos enlatados como las sardinas y el salmón con huesos blandos. 
  • Hierro: Un buen nivel de este mineral nos garantiza una correcta producción de glóbulos rojos, recordemos que ellos nos ayudan a transportar oxígeno a todo nuestro cuerpo. A partir de los 50, es difícil que se presente una deficiencia de hierro, puesto que los periodos menstruales han cesado, aun así, se recomienda consumir 18 mg de hierro al día, de acuerdo con el National Institutes of Health. Podemos cubrir nuestra necesidad de hierro con carne roja y magra, pescado y cereales. 
  • Vitamina B12: Con el paso de los años, comenzamos a producir menos ácido estomacal, esto es fundamental para absorber la vitamina B12 de manera adecuada. Esta sustancia es vital para fabricar glóbulos rojos, mantener la salud de las neuronas y contribuir a la formación de ADN. La cantidad que debemos consumir es 2,4 mcg al día. Las fuentes naturales de vitamina B12 son la carne, la leche y los huevos. 
  • Vitamina D: Esta sustancia entra en el grupo de las llamadas hormonas de la felicidad, esto es porque nos ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo. Por otro lado, nos ayuda a absorber el calcio de manera eficiente, también reduce el riesgo de fracturas y pérdida ósea. De acuerdo con NIH, debemos consumir 15 mcg de vitamina D al día. Las fuentes naturales de vitamina D son el zumo de naranja, la leche, los pescados grasos y el sol. 
¿Cuál es la mejor vitamina para una mujer de 50 años? Foto: Freepik

¿Es seguro tomar varias vitaminas al mismo tiempo?

Si tu doctor de cabecera te mandó suplementos, pero tienes miedo de reacciones adversas, puedes estar seguro de tomarlas en conjunto, pero ¡ojo! Respeta el orden en que te recetó los suplementos y acompáñalos con alimentos. Aun así, GQ Sports nos recomienda no mezclar los siguientes suplementos: Hierro y antibióticos, vitamina C y B12, calcio y magnesio. Los síntomas de una intoxicación por sobredosis multivitamínica son ojos irritados, labios resecos, cambios de humor, fatiga, dolor muscular o migrañas. En caso de una reacción adversa, suspende el tratamiento y acude con tu doctor.