Sabemos que la pérdida de peso es una meta que se ve afectada con el paso de los años, esto es porque nuestro metabolismo no es tan rápido como solía ser. Para las mujeres es todavía más difícil perder peso, ya que en su interior se llevan a cabo procesos hormonales extremadamente complejos, especialmente durante la adolescencia y en la menopausia. De acuerdo con Mayo Clinic, la menopausia puede presentarse a partir de los 40 y hasta los 50 años. Entre las consecuencias de la menopausia están el aumento de peso, el metabolismo lento, cambios en el estado de ánimo, piel seca y cabello fino. Si tú eres una mujer mayor de 50 años que quiere bajar de peso, pero no lo logra, sigue leyendo, porque ahora te hablaremos de los beneficios que puede traerte el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Lo primero que debes saber es que el ayuno intermitente no se trata de una dieta, sino de un régimen alimenticio que consiste en alternar períodos de ayuno y comida para lograr la pérdida de peso. Si combinamos el ayuno con un déficit calórico, veremos nuestras meas alcanzadas en poco tiempo. Hay varias modalidades de ayuno intermitente, por ejemplo:
- Ayuno intermitente de 12 horas: Esto consiste en ayunar 12 horas de cada día, por ejemplo, cenas a las 8 de la noche y desayunas hasta las 8 de la mañana.
- Ayuno intermitente de 16 horas: Esta modalidad indica que debemos dejar de comer por 16 horas y que tenemos hacer nuestro desayuno, comida y cena en las 8 horas restantes del día.
- Ayuno de 2 días a la semana: Las personas que siguen este régimen pueden comer alimentos saludables durante 5 días, pero tienen que reducir su ingesta calórica los 2 días restantes de la semana.
Beneficios del ayuno intermitente para mujeres mayores de 50 años
El mayor beneficio del ayuno intermitente es que ayuda a las mayores de 50 a reactivar su metabolismo. Sin embargo, debemos conocer perfectamente nuestro cuerpo antes de intentarlo. La Doctora Ma. Isabel Beltrán Margarit propone el ayuno 5:2 a las mujeres mayores de 50 años. En esta modalidad las mujeres deben hacer una dieta ligera por 5 días de la semana, es importante que no excedan las 1.600 o 1.800 kcal al día. Durante los días restantes no se tienen que superar las 650 kcal diarias. Esto logrará que el metabolismo se reactive y las grasas se quemarán rápidamente.
Te podría interesar
Consejos para seguir adelante con el ayuno intermitente
Sabemos que cualquier cambio en nuestra dieta representa todo un reto, pero el sitio web Medical News Today nos ofrece algunas alternativas para no abandonar el ayuno intermitente:
- Bebe mucha agua y bebidas sin calorías como el té o si lo deseas, puedes tomar zumos de frutas reducidos en azúcar.
- Procura distraer tu mente viendo películas, haciendo actividad física o cumpliendo con tus pendientes, de esta manera lograrás pensar en otra cosa que no sea comida.
- Realiza actividad física que no presente un gran consumo de energía, por ejemplo, el yoga.
- Elige alimentos ricos en nutrientes, proteínas, fibras y grasas saludables. Por ejemplo, las legumbres, el pescado, los frutos secos, el huevo y las verduras y frutas, especialmente las que son ricas en agua, como las uvas, la sandía y el melón. También opta por alimentos con efectos de saciedad, por ejemplo, la avena, la chía o los vegetales crudos. Una última recomendación es condimentar tus alimentos con ajo, hierbas aromáticas, especias o vinagre, estas opciones son bajas en calorías y nos dejan satisfechos por más tiempo.