La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo, la cual es causada cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. La diabetes tipo 2 es de las más frecuentes en España, pues cerca del 13.8% de la población española tiene esta enfermedad. Es por eso que en este artículo te diremos los alimentos que no debes comer si tienes diabetes tipo 2 debido a que elevan el azúcar en sangre y podría ser dañino para tu salud.
Recuerda que la mejor opción es consultar con un profesional de la salud para que te realice estudios y te indique el régimen alimentario que mejor se adapte a tus necesidades físicas y de estilo de vida.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Entre las enfermedades de diabetes se encuentra la diabetes tipo 2, la cual se presenta con mayor frecuencia en personas con obesidad, pues está directamente relacionada. De acuerdo con la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, en la diabetes tipo 2 predomina la resistencia a la insulina, una afección del páncreas en el que no se metaboliza la insulina correctamente y, de no controlar este problema, podrían necesitar aplicar esta sustancia a través de medicamentos especiales para el correcto funcionamiento de los órganos.
Te podría interesar
Alimentos prohibidos para personas con diabetes tipo 2
Frituras
Los alimentos fritos no están recomendados para las personas con diabetes debido a la gran cantidad que tienen de grasas saturadas y grasas trans, según el National Institute of Diabetes & Digestive and Kidney Diseases. Es por eso que los calamares rebozados o cualquier otro plato que requiera fritura está prohibido si tienes diabetes tipo 2. Lo mejor es consumir alimentos con grasas saludables como aceite de oliva, nueces, salmón, aguacate, entre otros.
Alimentos altos en sodio
A pesar de que se cree que, cuando tienes diabetes, solamente te debes abstener de alimentos azucarados, la realidad es que las comidas altas en sodio también tienen consecuencias negativas en la salud. Un estudio del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet en Suecia reveló que cada gramo extra de sodio que consumas en el día, puede aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2 en un 65%. La Organización Mundial de la Salud recomienda solamente consumir 5 gramos de sal diariamente.
Chuches y pan
Esta categoría de alimentos es de los primeros que prohíben cuando hay riesgo de diabetes, pues los chuches y el pan contienen una gran cantidad de azúcar e hidratos de carbono que pueden dificultar la metabolización de la insulina. Estas comidas pueden subir rápidamente nuestros niveles de azúcar en sangre, por lo que lo mejor es optar por opciones sin azúcar o incluso algunas frutas saludables como naranja, melón, fresa o manzana.
Bebidas azucaradas
Los refrescos y las bebidas azucaradas son sumamente populares, sin embargo, pueden ser muy dañinas para la salud si tienes diabetes tipo 2. Evita a toda costa los zumos, sodas, bebidas energéticas, etc. Si bien sí puedes utilizar sustitutos de azúcar para endulzar tus bebidas como el café o té, tampoco se recomienda llevar esta práctica frecuentemente, por lo que lo mejor será solamente hidratarte con agua natural.
Lácteos
Si tienes diabetes tipo 2, se recomienda alejarse de algunos lácteos, pues la mayoría de los productos ofertados en el supermercado pueden tener una gran cantidad de azúcares que tendría repercusiones graves en tu salud. Lo más recomendable es optar por alimentos como el queso, yogur o leche que no tengan azúcares añadidos ni ningún tipo de edulcorante e incluso sin lactosa en caso de ser intolerante a esta sustancia.
Así es que si tienes diabetes tipo 2 o estás en riesgo de tener esta enfermedad, te recomendamos acudir con un nutricionista para que te indique los alimentos que tienes permitidos, según sea tu condición. Sin embargo, también te aconsejamos evitar estos alimentos altos en azúcar, pues recuerda que este endulzante está relacionado con otro tipo de enfermedades como la obesidad y la hipertensión.