La diabetes, tal como lo indica la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre. De no tratarse a tiempo podría traer graves consecuencias en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Existen varios tipos de diabetes, pero el más común es la diabetes tipo 2, misma que generalmente ataca a los adultos y sucede cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y deja de producirla. De acuerdo a los datos arrojados por la OPS en el último conteo se creía que aproximadamente 422 millones de personas en el mundo la padecen.
¿Es grave el problema de diabetes en España?
Diversas cifras han arrojado que nuestro país es el segundo en Europa con el mayor número de personas con diabetes, esto de acuerdo con la información presentada por Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), solo por debajo de Alemania que se ha quedado con el primer puesto.
Te podría interesar
Ante esta situación sabemos que la alimentación juega un papel clave para tener un buen estado de salud, principalmente si ya padeces diabetes. Ante esta situación expertos en la salud han recomendado algunos desayunos que podrían ayudarte y no elevar tu glucosa, pero sin padecer o sin sufrir por ello.
Desayunos que podrías agregar a tu dieta si padeces diabetes
1. Desayuno Mediterráneo
- 1 taza de leche desnatada con café
- 50g de cereales integrales
2. Desayuno protéico
- Tortilla con dos claras
- Loncha de jamón cocido
- 1 rebanada de pan integral
3. Desayuno ligero
- Yogurt descremado natural
- Puñado de frutos rojos o bayas
- 7 u 8 almendras
4. Desayuno de salvado de avena
- 1/2 vaso de salvado de avena
- 1 vaso de leche desnatada
- Trocitos de manzana