ATÚN EN LATA

¿Cuántas veces puedes comer atún en lata en la semana? Esto es lo que recomiendan los expertos

El atún enlatado está considerado como una de las alternativas más populares para comenzar una dieta saludable, pero esta es la oipinión de los expertos.

Atún enlatado desventajas.Peligro de comer atúnCréditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Sabemos que los alimentos enlatados no siempre son la mejor opción para comer, esto es porque tienen grandes cantidades de conservadores, sales y químicos que ayudan a mantener intacta la calidad de los productos. Sin embargo, hay recetas y alimentos que saben mucho mejor cuando están en conserva, por ejemplo, el atún, las sardinas o los berberechos. Además, nos han dicho que el atún enlatado es un gran auxiliar para bajar de peso, sin embargo, no hay que abusar de su consumo, es por eso que ahora te diremos cuántas veces a la semana puedes comer atún sin poner en riesgo tu salud.

Beneficios de comer atún enlatado

Una porción de atún fresco contiene 108 kcal, mientras que el atún enlatado en agua nos aporta 128 kcal, finalmente, el atún conservado en aceite contiene 186 kcal, es por eso que si vas a consumir atún en lata, te recomendamos consumir la variedad en agua. Entre los beneficios de comer atún en lata, se destaca lo siguiente: De acuerdo con Sevilla ABC, el atún es rico en Omega-3 y vitaminas del grupo B, A y D. Esas sustancias nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y también trae grandes beneficios a nuestra memoria, salud cardiovascular, la apariencia de nuestra piel. Igualmente, nos ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo. 

Beneficios de comer atún en lata. Foto: Freepik

Contraindicaciones de comer atún enlatado

Recordemos que un foco rojo de los mariscos es su alto contenido en mercurio, es por eso que no se recomienda consumirlo a diario. Este elemento es un metal pesado presente en los peces de gran tamaño como el atún, un consumo excesivo puede traducirse en una intoxicación para el organismo, los síntomas pueden ser debilidad musculra, falta de concentración, insomnio, nerviosismo e irritabilidad. Otros factores que sugieren una ingesta moderada es su alto contenido en sodio, recuerda que un exceso de sal puede provocar retención de líquidos, hinchazón y afecciones cardiacas.

Síntomas de intoxicación por atún. Foto: Freepik

¿Cuánto atún se recomienda comer a la semana?

El atún es un alimento necesario en nuestra dieta, ya que trae grandes beneficios para nuestro sistema nervioso. Sin embargo, al tratarse de un alimento en conserva, las autoridades sanitarias recomiendan reducir su consumo a 2 veces a la semana, esto solo en personas sanas. Mientras que las embarazadas o las mujeres que estén lactando, los niños pequeños deben reducir su consumo a 170 gr por semana. Si quieres seguir consumiendo pescados azules y rico en Omega-3, puedes alternar el consumo de atún con la sardina, el salmón o el lenguado.