Consumir vitaminas puede parecer algo innecesario y un gasto que fácilmente podríamos ahorrarnos. La verdad es que ambas afirmaciones son correctas, pero solo hasta ciertos puntos, sabemos que con el paso del tiempo nuestro organismo deja de producir algunas sustancias como el colágeno, lo mismo sucede con las vitaminas. Mientras para algunos las vitaminas no son tan necesarias, para otros podría ser la diferencia entre un estilo de vida saludable. Es por eso que ahora queremos decirte quienes son las personas que deberían consumir más vitamina D.
¿Para qué sirve la vitamina D?
De acuerdo con Medline Plus, la vitamina D ayuda a una correcta absorción de elementos como el calcio, por lo tanto, es importante para mantener una correcta salud ósea y dental. Igualmente, se trata de un auxiliar que fortalece nuestro sistema inmunológico, muscular y nervioso. La vitamina D también nos ayuda a estabilizar nuestros estados de ánimo, pues gracias a ella producimos niveles adecuados de las llamadas “hormona de la felicidad”. Entre los síntomas que podríamos experimentar por falta de vitamina D están la fatiga, debilidad, dolor muscular, depresión y enfermedades crónicas como la osteoporosis.
¿Quiénes deberían consumir vitamina D?
Antes de que vayas corriendo por suplementos de vitamina D debes saber que los adultos sanos de entre 19 y 70 años deben consumir entre 600 y 800 UI al día. Entre las personas que más necesitan vitamina D, de acuerdo con la portavoz de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH, Carol Haggans, se encuentran:
Te podría interesar
- Los adultos mayores, ya que su organismo no es capaz de producir los requerimientos necesarios de vitamina D.
- Pacientes que padezcan colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o que sean celíacos.
- Personas de piel oscura.
- Pacientes que se hayan sometido al bypass gástrico o con sobrepeso.
- Personas que no se expongan con frecuencia a la luz del sol.
- Veganos que no consuman suficientes naranjas ni cereales.
Alimentos ricos en vitamina D
Antes de saturar tu dieta de alimentos ricos en vitamina D, debes consultar con tu médico esta decisión. Los profesionales de la salud te dirán si es mejor tomar suplementos o consumir alimentos para cubrir tus necesidades de vitamina D. En caso de que ya tengas un tratamiento vitamínico y quieras complementarlo con elementos naturales, puedes consumir pescados como la trucha, el salmón, el atún, el hígado de res, la yema de huevo, queso, hongos, leche de soja, almendras y de avena. Finalmente, recuerda que la fuente más natural e inagotable de vitamina D es el sol, puedes asolearte unos minutos y notarás muchas mejorías en tu piel y cabello, ya que la vitamina D también es importante para lucir un cutis sin imperfecciones y un cabello brillante y sano.