TEMAS SALUDABLES

Aceite o mantequilla: ¿Cuál es más saludable para cocinar, según los expertos?

Ambos elementos son ideales para cocinar todos nuestros platillos, pero este podría ser ser mucho mejor para la salud

¿Qué es más saludable la mantequilla o el aceite?.Esto dicen expertosCréditos: Pexels / Ilustrativa
Escrito en SALUDABLE el

Muchos son los elementos que podemos utilizar para cocinar distintos platillos y dos de los más populares que suelen usarse para cocinar son la mantequilla y el aceite. Si bien, ambos han sido elementos interesantes dentro de la cocina, tenemos que ser honestos en que de esa misma manera ambos se han ganado una mala fama para la salud. 

Por un lado, tenemos la mantequilla, que se ha destacado como una de las opciones más grasosas y peores para la salud y las arterias. Incluso ese ha destacado que podrías traer mucho peores problemas, esto en comparación con lo que tendremos del lado de los aceites. Los aceites, por su parte, se han destacado por ser de las opciones que a través de los años se han ido modificando y nos han dado versiones mucho más saludables.

De los tipos de aceites más populares y saludables han sido el aceite de aguacate, aceite de cocoaceite de girasol y aceite de oliva. Sin embargo, no dejan de ser un tipo de aceites y eso es lo que al final los coloca como una de las opciones que no se recomiendan para cocinar. Pero, ¿realmente cuál de los dos son mejor opción para la salud?, te contamos. 

La mantequilla puede ser una gran opción para cocinar. Foto: Especial

¿Qué es mejor para la salud: la mantequilla o el aceite?

Los científicos han destacado que si bien, ambos tiene elementos que podrían traer beneficios o contras, la realidad de todo esto es que, lejos de pensar en que algunos de los dos o cuál de los dos podría ser ideal para la salud o consumirse para tener una de las mejores opciones en realidad no hay uno para el cual se puedan inclinar. 

Así como lo lees, resulta que a través de los años, realmente no se han puesto de acuerdo para destacar cuáles son las mejores opciones para la salud. Por un lado, tenemos la mantequilla que proviene de la leche de vaca y que cuenta con una buena cantidad de grasa saturada y que es el tipo de grasa que se encuentra en alimentos como la carne y los productos lácteos. 

Por su parte, los aceites vegetales también pueden ser de las opciones malas y dentro de todo se nos han destacado que consumirlo en exceso también sería el mismo resultado de la mantequilla.  Esto se debe al alto contenido de grasas saturadas con el que cuenta y por ello mismo tendría como resultado que las arterias se obstruyan y por consiguiente dañen la salud del corazón. 

De acuerdo también a la información presentada por The American Heart Association, se ha reconocido que hay mucha información contradictoria sobre las grasas saturadas y si bien, se ha recomendado limitar el consumo, se sabe que puede encontrarse en mantequilla, queso, carne roja y algunos otros alimentos de origen animal asó como en los aceites tropicales. 

Ahora bien, debemos destacar que los aceites vegetales del supermercado muchas veces pueden contener grasas trans y los estudios han revelado que es mucho más elevada, por lo cual se ha relacionado con enfermedades cardíacas, la obesidad, el cáncer y la diabetes. 

Conclusión 

Aunque ambos podrían ser “malos” en cierto punto, deberás utilizarlos de manera correcta y de una forma moderada. Recuerda que todo en exceso es malo y, en este caso, es uno de los peores momentos.