A la hora de comprar utensilios para la cocina, las posibilidades de elegir son muchísimas gracias a las combinaciones y diseños de color y material. Uno de los materiales que más dudas genera en este sentido es la madera. Silicona, plástico o acero inoxidable, son algunas alternativas, pero... ¿Qué es lo mejor?
Te podría interesar
Las ventajas de los utensilios de madera en la cocina
Respecto de las cucharas o tenedores de madera, es necesario tener algunas consideraciones a la hora de comprarlos. Si bien estos tipos de objeto se traducen en varias ventajas, pueden tener un solo punto en contra para descartarlos por completo. Uno de los aspectos positivos son sus precios: bastante accesibles entre todos los que se pueden encontrar en la sección cocina de las tiendas. Otro punto a favor proviene del hecho de que no pueden rayar sartenes, cazuelas, ollas, etc.
En la misma sintonía, estos utensilios no son conductores del calor como el metal, su material impide que se caliente y te puedas quemar. Tampoco modifican el sabor de los alimentos que tocan y esa es otra ventaja importante para los objetos de madera en la cocina. Pero hasta aquí llegan sus puntos a favor, porque también pueden traer riesgos en los procesos de cocción.
¿Por qué es mejor evitar los utensilios de madera?
Es mejor evitar los utensilios de madera porque su porosidad hace que puedan absorber sustancias propias de los alimentos: pigmentos, aceites, grasas o líquidos. La consecuencia a largo plazo y con el uso frecuente es la acumulación de bacterias en el material, que pueden terminar perjudicando la cocción y, por lo tanto, la digestión de lo que se come. Por eso, si todavía no te decides, mejor que optes por opciones de otros materiales más “higiénicos”.
Los objetos de madera en la cocina también tienen una manera particular de limpiarse que llevan un buen rato. Para eliminar pigmentos o suciedades que pueden originar bacterias, se pueden sumergir en agua hirviendo para inactivar los microorganismos, limpiar con ácidos naturales como el limón o sustancias absorbentes como la sal. En el caso de que te agraden de todos modos, puedes optar por cucharas o tenedores de madera no porosa, por ejemplo, la de olivo.