La manera más sencilla de conservar las sobras de los alimentos es guardándolos en bolsas plásticas y meterlas a congelar. Sin embargo, congelar alimentos no siempre es la mejor opción para todas las preparaciones. Mientras hay productos que deben mantenerse en refrigeración, hay otros que deben consumirse inmediatamente para aprovechar todas sus propiedades, si tú tienes dudas de cuáles son los alimentos que no se deben congelar, sigue leyendo para descubrirlo. Recuerda que estos tips son para evitar las malas prácticas en la cocina que ponen en riesgo la salud de tu familia.
Alimentos que no se pueden congelar
-
Huevo
Se recomienda no congelar este producto más como una medida de seguridad que por los beneficios que pueda perder, esto se debe a que si lo congelas con cáscara, eventualmente estallará. Para evitar que esto ocurra, tienes que separar la clara de la yema o batirlo antes de llevarlo al frío. Si piensas congelar el huevo, tienes que añadir un poco de sal para evitar que cambien su sabor.
-
Pescado
Es muy común congelar pescado para conservarlo fresco, pero como te hemos dicho anteriormente, cuando congelas un alimento, no estás matando las bacterias, únicamente las estás poniendo en stand-by. Esto quiere decir que entre menos fresco sea el pescado, mayores serán las bacterias y serán más difíciles de inactivar. El pescado y los mariscos son productos que debes manejar con mucho cuidado, si quieres congelarlos, guárdalos en un táper que no permita la entrada de aire. ABC nos recomienda cocinar los crustáceos antes de congelarlos, mientras que los mariscos en su concha pueden congelarse aun si están crudos.
Te podría interesar
-
Frutas y verduras
Claro que hay frutas como las bananas o las bayas que pueden congelarse y conservar tanto sus propiedades como su sabor; sin embargo, los melones o sandías no resistirán, ya que poseen un alto contenido de agua, si las congelas, su estructura y propiedades se estropearán. En el caso de las verduras, los pepinos o tomates perderán todas sus características si los congelas, las verduras que sí se conservan frescas en el frío son las zanahorias o el brócoli. La patata, aunque sea un tubérculo, podemos dejarla en la clasificación de lo que no se debe congelar, esto es porque cambiará su sabor y textura una vez que las descongeles. Si deseas congelar verduras, lo primero que tienes que hacer es escaldarlas o hervirlas para preservar su estructura y propiedades.
Otros alimentos que no pueden congelarse son los lácteos, las salsas y mayonesas, el chocolate y los postres caseros. Otra cosa a tener en cuenta es que no debes congelar el mismo alimento más de 2 veces, esto es porque pueden causarnos problemas estomacales a la hora de consumirlos, ya que el número de microorganismos aumenta cada que se congelan. Tampoco debes olvidar que la manera correcta de congelar alimentos es guardarlos en recipientes que no permitan la entrada de aire o agua, las bolsas plásticas no son la mejor opción para un congelado perfecto, mejor usa tápers o recipientes de vidrio.