TENDENCIAS

¿Cuáles son los quesos que sí se pueden congelar en la nevera?

Conoce cuáles son los mejores quesos para poder congelar y cuál es la forma correcta para que mantenga todas sus propiedades a la hora de descongelarlo.

Tipos de quesos que se pueden congelar.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

El congelador es uno de los mejores inventos de la humanidad, ya que en muchos casos permite mantener ciertos alimentos con su estructura, para ser luego consumidos sin perder propiedades. Pero, ¿todos los alimentos se pueden congelar en la nevera? Hoy nos centramos en los quesos y te contamos cuáles son los que mejor se adaptan al frío de la nevera y cuál es la forma correcta de congelarlos. ¡Lee el artículo y entérate!

Fuente: Unsplash

¿Se pueden congelar los quesos?

Su favorable o desfavorable congelación dependerá de su textura y de su cantidad de agua, de modo que, a mayor cantidad, peor resultado se obtendrá de la congelación. Es decir, cuando más fresco sea un queso, menos aconsejable es congelarlo, porque al descongelarse se romperá su estructura. Adicionalmente conviene recordar que todos los quesos pierden aroma y sabor tras la congelación. En este sentido, los más afectados serán los curados como el manchego y semicurados, que sin embargo son los que mejor resisten este efecto de frío.

Los semicurados tipo gouda, gruyere, emmental, edam, etc., son los que mejor soportan la congelación en la nevera y al volver a su estado de temperatura normal mostrarán un aspecto casi perfecto, además de aguantar bien en cuanto a aroma y sabor. También el manchego semicurado entra en esta categoría, cuanto más tierno mejor.

Los curados españoles tipo manchego, mahón, majorero, etc., también se conservarán bien en tu nevera, pero perderán algo de su sabor y potente aroma, dependiendo del queso y el proceso de congelación. Además, puede que se desmigajen al cortarse, ya que eran quesos de una estructura muy poco flexible. Se trata curiosamente, de los quesos que mejor conservación tienen en condiciones de temperatura ambiente.

¿Cómo congelar los quesos?

Partiendo de la premisa de que nuestro queso está entre los que se pueden congelar, el primer paso antes de introducirlo en el congelador será prepararlo adecuadamente. De este modo, lo partiremos en porciones pequeñas que podamos separar en paquetes, pues tras descongelarse, los quesos presentan menos durabilidad que si no hubieran pasado por este proceso. Así, prepararemos porciones que podamos descongelar y consumir a lo sumo en un par de días.

Fuente: Pexels

El siguiente paso es envolver las porciones en papel de aluminio, de modo que creamos una capa que le protegerá de la oxidación durante la congelación. Lo ideal es que dejemos el queso a descongelar en el refrigerador la noche anterior a consumirlo. Seguidamente al papel de aluminio, colocaremos las piezas envueltas dentro de una bolsa de congelar y procuraremos quitar todo el aire y finalmente aplicar el sistema de cierre, para garantizar la calidad del queso. Importante: los quesos de este tipo pueden aguantar hasta seis meses en el frigorífico.