DESCONGELAR ALIMENTOS

¿Cómo descongelar los alimentos correctamente? Esta es la opinión de los expertos

Puede que descongelar alimentos nos parezca lo más fácil del mundo pero hay que hacerlo correctamente para evitar riesgos en nuestra salud.

¿Cómo descongelar alimentos de forma segura?.Descongelar alimentos correctamenteCréditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Los alimentos congelados son un gran recurso a la hora de cocinar ya que representan un gran ahorro de dinero y tiempo. Bien podemos conservar carnes y verduras por mucho tiempo y simplemente sacarlas del congelador cuando las necesitemos. Sin embargo, es posible que estemos cometiendo errores a la hora de descongelarlos, sabemos que la mayoría de vosotros simplemente los deja sobre la encimera y dejáis que la temperatura haga su trabajo. Lo que no sabías es que puede ser perjudicial para vuestra salud, es por eso que hoy queremos deciros la forma correcta de descongelar vuestros alimentos. 

Método para descongelar alimentos. Créditos: Freepik

¿Cómo descongelar los alimentos correctamente?

El sitio web Comuna.Madrid resalta que la descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: Es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en la nevera sobre un plato o bandeja que recoja el líquido que se genere. Estos son algunos consejos para descongelar la comida correctamente:

  • Debemos proteger nuestos alimentos con recipientes, bolsas, papel film o aluminio.
  • Lo siguiente es lavar nuestras manos y limpiar los utensilios que usaremos para manipular los alimentos, por ejemplo, cuchillos o tápers.
  • Antes de descongelar, debemos romper los trozos grandes dentro del mismo envase, esto aplica para el pescado, la carne o las bayas.
  • Es importante solo descongelar la porción que utilizaremos para evitar la proliferación de bacterias en la comida. 
  • Si vamos a descongelar la comida en la nevera, conviene colocar el envase de la carne, el pescado o mariscos, sobre un plato o bandeja para que el líquido que se desprenda no contamine otros alimentos.
  • Si utilizaremos el microondas para descongelar, entonces tenemos que descomponer la comida en pequeñas porciones parando de vez en cuando y removiendo el contenido. De esta forma se facilita la descongelación uniforme y se evita que se caliente el exterior y permanezca congelado el interior del alimento. Conviene cocinar inmediatamente estos alimentos, ya que alguna parte ha podido comenzar a cocerse.
  • Para descongelar las verduras y frutas, podemos dejarlas bajo el chorro de agua corriente (fría) dentro del envase donde estén guardadas. 
  • El Portal de Inocuidad nos dice que los alimentos congelados en porciones pequeñas pueden cocinarse directamente, ya que el tiempo de cocción es suficiente para descongelar el producto y alcanzar la temperatura de cocción en el centro del mismo. 
¿Cómo descongelar comida preparada? Créditos: Freepik

Errores comunes al descongelar alimentos

Recordemos que los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente ya que mientras se descongela su interior, las zonas externas pueden permanecer a temperaturas favorables para el crecimiento de microorganismos. La Vanguardia resalta que lo ideal es congelar los alimentos el mismo día en que los compramos, cuanto más fresco esté, mayor será su calidad y se preservará mejor congelado. No debemos olvidar que cada alimento aguantará más o menos tiempo en el congelador, por ejemplo, los bistecs pueden estar entre 6 y 12 meses, mientras que el pollo resiste hasta un año y el pescado solo 3 meses.

Otro error común es creer que el frío matará a los nutrientes y las bacterias, esto no es del todo cierto ya que las bajas temperaturas respetan a los nutrientes y adormecen a las bacterias. Tampoco es conveniente descongelar los alimentos metiéndolos en agua caliente o dejándolos al sol. Como último consejo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) asegura que nunca se debe volver a congelar un alimento que ha sido descongelado, a no ser que se cocine antes de volver a congelarlo.