TENDENCIAS

Esta es la mejor manera de descongelar alimentos en el microondas (el truco infalible)

Aplica esta maniobra para descongelar alimentos de manera rápida y uniforme.

Descongelar alimentos.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Descongelar los alimentos a través de otros medios que no sean el microondas, implica planificación y paciencia, ya que el proceso suele tardar varias horas. Es por eso que este artefacto relativamente pequeño permite agilizar la maniobra, garantizando que las comidas no se echen a perder como sí lo harían a temperatura ambiente o sumergiéndolas en agua caliente. 

Los alimentos jamás deben descongelarse fuera de la nevera, ya que se corre el riesgo de contaminación y, por lo tanto, proliferación de bacterias u otros microorganismos. En el caso de querer cocinar determinado producto o comida con urgencia, lo mejor es hacer el proceso de descongelamiento en el microondas y cocinar a la brevedad.

Fuente: Freepik.es

El truco infalible para descongelar alimentos correctamente

La mejor manera de descongelar los alimentos en el microondas es a través de la colocación de un vaso de agua dentro del artefacto. Allí reside el truco: facilitar el proceso para que la mayor parte de las ondas fuertes y directas del electrodoméstico se concentren en ese objeto y su contenido. De esta forma, la comida va a recibir ondas más suaves y, por lo tanto, no se cocinará ni se quemará.

Fuente: Pixabay.com

Esta maniobra implica que descongelar sea un poco más lento, pero el resultado es efectivo y uniforme. Esto se explica porque las moléculas del agua que están en un alimento congelado (estado sólido), no actúan igual que las que tiene una comida en otro estado con menos frío. Es por eso que los productos que se introducen en el microondas para el descongelamiento, suelen cocinarse en las puntas. Son las moléculas de agua de esas partes, las que reciben el mayor impacto de las ondas del artefacto, según mencionan la Fundación Alicia en el libro ‘Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible’.

Fuente: Pixabay.com

Para reducir los riesgos de cocción durante el proceso, lo necesario (siempre) es configurar el microondas en la función de descongelar, ya que suele disponer de la potencia más leve del artefacto. Otro factor a tener en cuenta es que se debe tapar la comida para que no se escapen los vapores que ayudarán en el óptimo proceso y se debe ir cambiando de posición en tandas de 2 minutos.