Seguro que esta historia la conocéis de memoria: Llega el lunes y os prometéis con todas vuestras fuerzas que comenzaréis la dieta, desde ese día hasta el viernes no coméis otra cosa que verduras al vapor y carne asada con muy poquito aceite, pero... llega el fin de semana y con él vienen todas las invitaciones a fiestas o restaurantes y si hay algún evento deportivo ¡Peor! Significa que será unos días de comer chatarra ¿Eso quiere decir que todos los esfuerzos de la semana se han perdido? La Vanguardia tiene la respuesta para eso, así que quedaos para descubrir qué sucede cuando rompemos en la dieta los fines de semana.
¿Qué pasa si rompo la dieta el fin de semana?
Vale, lo primero que debemos saber es que las consecuencias en nuestro peso y salud dependerán totalmente del tipo de comida que hayamos ingerido durante el fin de semana. El nutricionista Aitor Sánchez, nos dice que el tema de la ganancia de peso depende de la energía que gastemos después de comer. Por ejemplo, hay casos de pacientes en los que el fin de semana puede frenar todo el buen trabajo y esfuerzo que estamos haciendo durante la semana, y hay otros casos donde el fin de semana puede ser un buen momento para hacer cosas diferentes y pasarnos un poquito de los límites siempre y cuando nos sintamos cómodos haciéndolo.
Lo importante será que nuestra semana en general sea saludable y sobre todo hay que evitar los enfoques que son todo o nada, es decir, donde tenemos total libertad a la hora de comer o donde tenemos miedo hasta de respirar para no subir de peso. Por ejemplo, si vamos a comer a sitios de comida poco sana no hace falta que el cambio sea a establecimientos healthy necesariamente. En ocasiones cambiando algunas cosas como tomar menos bebidas alcohólicas o sodas puede ser suficiente. Otra buena pauta si vamos a estar comiendo muchas veces fuera durante el fin de semana, es la de cambiar el picoteo y las guarniciones: las patatas fritas no son obligatorias, ni tampoco nachos o productos rebozados para compartir.
Te podría interesar
La recomendación del nutricionista de La Vanguardia es que disfrutemos de los planes nuestro fin de semana porque el "trabajo importante" ya lo estamos realizando de lunes a viernes, pero siempre que podamos, hay que evitar sumergirnos en el mundo de las pizzas, hamburguesas, donuts y todo lo delicioso ya que en lugar de estar satisfaciendo nuestros antojos, estaremos normalizando la ingesta de alimentos poco saludables. Recordad que romper la dieta o cumplir el antojo de algo dulce o salado, no es malo, si seguimos suprimiendo estas ganas de chatarra lo único que conseguiremos es un atascón de la nevera a media noche.