ABEJAS

¿Te pico una abeja? Te explicamos cómo sacar el aguijón rápidamente

¿Tienes el aguijón de la abeja enterrado? Tómalo con calma, aquí te explicamos qué hacer ante la picadura de una abeja y evitar que entre todo el veneno a la piel.

¿Qué hacer si te pica una abeja?.Técnica infalibleCréditos: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Hace un par de semanas salí con una amistad y vivimos una auténtica experiencia de apicultura con abejas volando en todas direcciones, donde nos explicaban todo sobre su importancia en el planeta, aunque fue muy interesante, yo les tengo un pavor enorme. Nunca me han picado, pero me ha tocado observar a otras personas experimentar la picadura de abeja, por eso hoy te explicaremos qué hacer si te pica una abeja y cómo evitarlo.

¿Por qué pican?

Cuando las abejas te pican suele ser en momentos donde ellas se sintieron atacadas o en peligro, por lo tanto, es un método de defensa, una vez que clavan su aguijón en la piel y se queda incrustado, unos minutos después el bicho morirá, dejando parte de sus intestinos en el aguijón, así lo mencionan en Nemours KidsHealth. A la experiencia a la cual fui, el experto en apicultura te explica que no debes ahuyentarla con las manos, eso solamente las hará enojar, si llega a tu comida, permite que recupere su energía para que ella se retire tranquilamente. 

¿Por qué pican las abejas? Fuente: Pixabay

¿Qué hacer si me pica una abeja?

Paso 1:

Una vez que te hayan picado, busca una tarjeta y empuja el aguijón hacia afuera, evitando apretarlo, puedes hacerlo tú mismo o solicitar el apoyo de alguien más. Cuando nosotros lo apretamos con nuestros dedos o pinzas, solamente hacemos que el veneno entre a nuestra piel.

Paso 2:

Limpia la zona con agua y jabón, aplica hielo para disminuir la hinchazón y molestias. En caso de alergia sería importante acudir con un médico, así lo explica Clínica Alemana.

¿Cómo evitar la picadura?

Si al igual que yo le temes a las abejas y no deseas experimentar su picadura, evita llevar productos de belleza con aromas dulces, utiliza calzado cerrado, alimentos o bebidas dulces almacénalas en recipientes con tapa, evita prendas floreadas o con colores vibrantes, de esta manera evitaremos atraer la atención de ellas. Si por alguna razón te pican y algunas de ellas empiezan a revolotear alrededor de ti, lo mejor será que te retires lentamente, ya que emiten un químico que atrae a los demás bichos, refúgiate en un lugar cerrado, así lo mencionan en Mayo Clinic.

Si observar una colmena en tu hogar, no expongas tu vida golpeándolo con una escoba, las abejas usualmente se quedan un pequeño tiempo para descansar y seguir en busca de su hogar, pero si temes por la salud de tu familia o mascotas, llama a grupos de apicultores para que ellos puedan darles un mejor hogar. Aunque no tenga ninguna reacción negativa al veneno de abeja, lo mejor sería acudir a un médico. Espero que la nota sobre las picaduras de abejas sea de utilidad, y quédate en Gastrolab España para obtener más información.