SALUD

¿Qué es el gas radón y cómo saber si está presente en tu casa? Esto dice la OMS

Se ha detectado un altos niveles de radón en las casas de España y esto es todo lo que debes saber al respecto y cómo detectarlo.

Gas Radón.Esta será la manera de identificar si hay altos niveles en casaCréditos: Pexels, Vitaly Kushnir
Escrito en SALUDABLE el

Las Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago muestra preocupación por los altos niveles de radón en diversos hogares de la zona de Galicia, por lo que pide a sus habitantes cuidarse de este gas que estaría asociado con el cáncer de pulmón

Hace un par de días, la Universidad de Santiago dio a conocer que luego de un estudio exhaustivo a más de 6 mil mediciones en la Comunidad de Galicia, arrojó que el 18% de los domicilios gallegos superan el límite de radón recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 4pCi/L, siendo la provincia de Ourense una de las más afectadas con un total del 23.2%. 

¿Qué es el gas radón?

El gas radón, de acuerdo a la explicación de la OMS, es un gas radioactivo incoloro, inodoro e insípido que se produce por la desintegración radioactiva natural del uranio. Por lo regular está presente en suelos y rocas; sin embargo, el agua también podría estar contaminada, por lo cual han pedido extrema precaución. 

¿Por qué es tan malo el gas radón en la salud?

El gas radón tiene la capacidad de desplazar partículas sólidas conocidas como productos de descomposición, los cuales pueden quedarse atrapados en los pulmones. Esto tendrá como efecto que se dañe el tejido del pulmón con la radiación y evitará que se respire adecuadamente. En el peor de los casos, las personas podrían desarrollar cáncer pulmonar.  En el caso de las personas fumadoras el riesgo puede aumentar de gran manera. 

¿Cómo sé que hay gas radón en mi casa?

Es importante destacar qué el gas radón puede entrar a través del suministro de agua. En algunos hogares, los pozos pueden presentar un alto nivel de radón y emitirse en el aire por las duchas y algunos otros puntos de la casa. Lamentablemente, la única manera de saber si en casa hay niveles elevados de radón es examinar con pruebas, las cuales puedes adquirir en estuches a través de internet, en una ferretería local o en la tienda de mejoras del hogar. 

Para conocer los niveles deberás medir de la manera común con unos picones por litro de aire (pCi/L) y no deberás superar los 4 pCI/L.