CONSEJOS SALUDABLES

¿Cómo saber si la lata de atún está en mal estado? 9 señales para detectarlo

Las conservas no duran para siempre y te mostramos como darte cuenta.

Hay que tener cuidado con las conservas.Fuente: Producción Gastrolab.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Las latas de atún son unas de las más utilizadas en estas épocas de fiestas. Comenzamos a pesar en la noche de navidad y año nuevo, y en muchas recetas aparece este producto. De todos maneras, hay que tener cuidado a la hora de abrir esta conserva ya que nos alimentos con fecha de vencimiento y puedes llegar a consumir algo en mal estado.

¿Cuáles son las señales que pueden indicarnos que el alimento no está en buenas condiciones?

Una lata de conserva con un golpe o abolladura: las abolladuras comprometen la integridad del sello hermético, con el consiguiente riesgo de exponer a los alimentos a bacterias dañinas. Esta explicación se puede dividir en dos ya que por un lado se puede romper la conserva y perder el líquido y por otro, el ingreso de bacterias.  

Lata de atún. Fuente: Producción Gastrolab.

La tapa se mueve hacia arriba y hacia abajo: hablamos del clásico “clic-clac” que suena al presionar la tapa. Esto puede deberse a un almacenamiento y conservación de la lata inadecuados; por ejemplo al dejar la lata a temperaturas excesivamente altas. Las temperaturas superiores a los 37ºC son perjudiciales para los alimentos enlatados.

Una lata oxidada: una humedad excesivamente alta puede hacer que la lata se corroa, lo que aumenta el riesgo de que se formen agujeros y, por tanto, entre el aire y bacterias en el interior de la lata. En ocasiones, tras unos meses de estar almacenada, una lata puede oxidarse o erosionarse hasta el punto de permitir la entrada de bacterias.

Una lata hinchada: puede deberse a una congelación accidental, debido a que se ha dejado a temperaturas bajo cero. En este caso, la lata se hincha porque la comida del interior se ha expandido cuando se congeló. Pero también pueden hincharse debido a la contaminación con Clostridium botulinum u otros organismos que causan deterioro. Siempre debemos rechazar una lata hinchada.

Lata de atún. Fuente: Producción Gastrolab.

Cuando, al abrir la lata de atún, el alimento sale como una explosión: es normal que se produzca un pequeño sonido de despresurización cuando abras una comida enlatada, pero si va más allá, es posible que haya un problema. La acumulación de gas dentro de la lata es una señal de que hay bacterias anaerobias dentro.

Cuando se produce un silbido fuerte al abrir: es señal de advertencia seria. Un silbido suave cuando se abre y el aire se precipita hacia la lata es normal, pero no uno fuerte.

Presencia de burbujas dentro al abrir: se trata de un signo de presencia de bacterias en el interior. Las burbujas generalmente indican algún tipo de fermentación, un proceso bacteriano que está bien si es intencional, como en los encurtidos, pero no si este proceso no está controlado.

Presencia de espuma: es un indicador de actividad bacteriana. El botulismo y otras bacterias perjudiciales pueden sobrevivir, incluso propagarse, en ambientes con muy poco oxígeno, como es el caso de los alimentos enlatados. No nos referimos a la espuma que se puede producir al lavar la conserva, por ejemplo, atún, legumbres, sino a la que aparece al abril la lata.