Reciclar muchas partes de los alimentos cotidianos, se ha vuelto una gran novedad para todos los mayores de 40 años. En el caso de la lata de atún, deberíamos empezar a olvidarnos de ese gesto tan cotidiano como es verter el aceite de las latas de conservas directamente en el fregadero sin ni siquiera pestañear.
Te podría interesar
De entrada, se desaconseja totalmente tirar cualquier tipo de aceite, usado o no, al sistema de alcantarillado, porque no es reciclable y resulta perjudicial para el medio ambiente. Aunque hay que decir que el ahorro o el aprovechamiento de un producto no son las únicas razones para reutilizar los aceites de las latas de atún, porque se ha demostrado que buena parte de las propiedades nutricionales del alimento que ayudan a conservar queda incorporado a los aceites.
Así lo refleja un estudio realizado por encargo de la asociación de fabricantes de conservas de pescados italiana, que determinó que el aceite de la lata de atún se enriquece con las propiedades del propio pescado. El trabajo, realizado por el Centro experimental para la industria de las conservas alimentarias (SSICA), con sede en Parma, Italia, debía determinar cómo se comportaba el líquido de gobierno de las latas de atún a distintas temperaturas.
Los beneficios de reciclar la lata de atún, se puede ver en cuanto a la vitamina D, también liposoluble, indispensable para el metabolismo del calcio, y que se encuentra en los pescados azules, proporciona el 5% de la dosis diaria recomendada para adultos de entre 19 y 50 años en solo 10 gramos de aceite.
La conclusión fue que al desecharlo se despreciaba una tercera parte del Omega 3 y una buena cantidad de la vitamina D. Dado que ninguno de estos componentes se encuentra en el aceite, ni de oliva ni de ningún otro tipo, solo podía proceder del pescado. En definitiva, te recomendamos que recicles el aceite de la lata de atún en otras preparaciones.