DESINFECTAR FRESAS

Descubre los síntomas de intoxicación por fresas contaminadas y cómo desinfectar las correctamente

Los riesgos de consumir fresas contaminadas pueden ser muy graves, aprende a evitarlos con esta guía.

Síntomas de intoxicación por fresas.¿Cómo desinfectar fresas correctamente?Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Las fresas que tanto nos gustan, están en el ojo del huracán ¿Por qué? Esto se debe a que la FDA (Food and Drug Administration) recientemente inició una investigación por posible contaminación de hepatitis A. Estos productos fueron distribuidos a Baja California, México y se vendieron en sucursales de Walmart, Costco y HEB. Sin embargo ¡NO hay que esperar a que suceda lo mismo en España! Es por eso que ahora queremos hablaros de los riesgos de comer fresas contaminadas, así como el proceso para desinfectarlas correctamente. No hay que olvidar que las malas prácticas en la cocina pueden llevarnos al hospital o causarnos algo más grave.

Síntomas de intoxicación por fresas

Síntomas de intoxicación por fresas. Créditos: Freepik

Al ser sospechosas de contener hepatitis A, el Departamento de Salud de Nueva York, resalta que los síntomas de este tipo de hepatitis son: Episodios de fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas, dolor de estómago, necesidad de orinar frecuentemente, pis oscura e ictericia. Como os distéis cuenta, no se trata de síntomas graves, pero pueden llegar a ser molestos, la buena noticia es que se trata de una enfermedad curable que desaparecerá en algunas semanas. El medio informativo, El Universal, resalta que el virus podría manifestarse después de 5, 28 o hasta 50 días.

No podemos olvidar que se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta considerablemente al hígado y se propaga al consumir alimentos que hayan sido manipulados por la persona infectada, se cree que los agricultores y recolectores podrían ser portadores del virus y por eso las fresas se contaminaron. La buena noticia es que el enfermo no puede volver a infectarse y tampoco es portador del virus después de su recuperación.

¿Cómo desinfectar las fresas correctamente?

Desinfectar las fresas correctamente. Créditos: Freepik

El portal, Cocina Fácil, nos ofrece los siguientes tips a la hora de desinfectar las fresas:

  1. Para evitar transmitir gérmenes, hay que lavar nuestras manos antes que cualquier cosa. A continuación hay que reservar las fresas que vayamos a consumir. Es de vital importancia no desprender el pedúnculo antes de desinfectarlas ya que este rabo actúa como una barrera que impide que los gérmenes del exterior, contaminen el interior de las frutas. 
  2. Ahora, sumérgelas en un litro de agua y agrégale 3 gotas de cloro. Déjalas reposar por 10 minutos.
  3. Si no sois muy fans del cloro, podéis cambiarlo por 1 cucharada de sal de mesa. A continuación, mételas al microondas por 1 minuto a temperatura máxima y déjalas enfriar ¡Y listo! Las fresas estarán listas para comerse, pueden disfrutarse solitas o para hacer un delicioso y refrescante batido de fresa.