Es un hecho bien conocido que a medida que pasan los años, vemos que nuestro metabolismo no es tan rápido como solía ser, esos bollos de chocolate que antes desaparecían sin darnos cuenta, comienzan a alojarse en nuestro abdomen y caderas. Esto es porque mientras crecemos, tenemos que consumir más o menos alimento, es por eso que hoy queremos daros una guía con las calorías que tenéis que consumir de acuerdo a vuestra edad. No es que de un día a otro dejéis de comer como de costumbre, este cambio debe realizarse gradualmente y con supervisión médica para evitar complicaciones.
Si se reduce la cantidad de calorías diarias pero a la vez se aumenta la intensidad del ejercicio, se pueden dar situaciones peligrosas como bajadas de azúcar, lesiones o desmayos. Sin embargo, es posible que no seamos conscientes de la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita, se trata de un valor que varía en función de muchos factores, como nuestra altura, sexo, sedentarismo o incluso factores genéticos. Aun así, de acuerdo con la agencia oficial del gobierno de los Estados Unidos, Dietary Guidelines for Americans, los factores más importantes a considerar son: La edad, el sexo y la actividad física que realizamos cada semana.
¿Cuántas calorías debo consumir de acuerdo a mi edad?
A la hora de intentar perder peso, solemos pasar por alto nuestra edad, únicamente nos centramos en los kilos de los que queremos deshacernos. Por otro lado, es conocimiento general que los niños y jóvenes necesitan más energía porque “están creciendo” y que cuando se atraviesa la adolescencia comemos menos. Sin embargo, no se tiene en cuenta que, a partir de los treinta, el metabolismo comienza a ralentizarse de forma más pronunciada. Es en este momento cuando debemos empezar a consumir menos calorías. Según El Confidencial, este proceso continúa a medida que envejecemos, y se hace más pronunciado a partir de los 60 años:
Te podría interesar
- Cuando alcanzamos esta edad tenemos que adoptar otros hábitos saludables, como seguir una dieta más centrada en vegetales y rica en antioxidantes y antiinflamatorios. También es indispensable limitar los alimentos ultraprocesados con poco valor nutricional y con un alto contenido de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sal. La doctora Emilia Gómez Pardo, también recomienda aumentar el consumo de proteínas para combatir la pérdida de músculo y fuerza relacionada con la edad, será momento de incrementar la ingesta de pescados azules, huevos y las carnes blancas y magras como el pollo, pavo y conejo. También debemos consumir legumbres, cereales y frutos secos.
- De acuerdo con la Colorado State University, las mujeres entre los 14 y los 50 años deben consumir unas 1.800 calorías si su estilo de vida es sedentario, y en caso de ser moderadamente activas o muy activas, se añadirían unas 200 o 400 calorías respectivamente. A partir de los 51 años, la cantidad disminuye a las 1.600 para las sedentarias, igualmente añadiendo 200 o 400 kcal cuando hay actividad moderada o intensa.
No debemos olvidar que la actividad física influye enormemente en la cantidad de energía consumida, por lo tanto, no sorprende que aquellas personas que realizan mayores esfuerzos físicos necesiten una mayor ingesta de calorías. Mientras que la diferencia de metabolismo entre los hombres y las mujeres, la diferente distribución ósea, muscular y lipídica, es también un factor determinante a la hora de considerar el consumo de calorías necesario para mantener un funcionamiento adecuado del organismo. No olvidéis que antes de comenzar cualquier dieta para perder peso, es importante consultarlo con vuestro médico de cabecera.