¿Estáis buscando un producto que os ayude a deshinchar la tripa y que también sea rico en nutrientes para nuestro organismo? Entonces dejad de buscar porque el yogur skyr ha llegado para salvarnos de la hinchazón mañanera, es usual que a esta hora nuestro abdomen esté siempre tenso e irritado debido a la combinación ganadora entre estrés, una mala noche de sueño o una alimentación inadecuada. Vogue nos dice que este superalimento también pueden consumirlo las personas intolerantes a la lactosa, seguid leyendo para aprender todo sobre este yogur.
¿Qué es el yogur skyr?
De acuerdo con Vogue, el skyr es un alimento fermentado que ya comían los vikingos (los primeros vestigios de este alimento en la historia se encuentran en los restos de granjas de esa época en los países nórdicos). Es un preparado lácteo cremoso, rico en proteínas y sin grasa, bueno para la digestión y la flora bacteriana. Por otro lado, Directo al Paladar señala que a simple vista parece una especie de yogur griego, el sabor también es parecido, pero técnicamente el skyr es semejante al queso quark o al queso fresco batido desnatado o al fromage frais francés. En su forma natural presenta un color blanco neutro y homogéneo, textura muy cremosa, espesa y densa, libre de suero o agua.
Beneficios del yogur skyr
Comer skyr nos trae los siguientes beneficios:
Te podría interesar
- En su forma natural, sin azúcares u otros ingredientes añadidos, el skyr es un superalimento, nutritivo y con numerosos beneficios para el organismo de personas de todas las edades. Se ha puesto de moda entre los deportistas y seguidores del fitness.
- También es bajo en grasas y muy rico en proteínas, lo que le da un efecto saciante y una digestión óptima. Igualmente, mantiene una buena salud intestinal gracias a sus fermentos probióticos. Estas bacterias hacen que sea un lácteo muy bien digerido por personas con intolerancia a la lactosa, sobre todo si se acompaña de otros alimentos como fruta o frutos secos.
- Es rico en minerales esenciales como calcio y potasio, y fuente de vitaminas y minerales. Es un producto que puede ayudar a fortalecer los huesos y las articulaciones, a mantener y construir masa muscular y puede ser un auxiliar en dietas de adelgazamiento o de control de peso, gracias a que contiene un valor calórico bajo o moderado pero sumando pocos hidratos de carbono.
Diferencias entre el skyr y el yogur griego
El yogur griego tiene una elaboración diferente, ya que se prepara con más leche y un proceso de cuajado y filtrado más complejo, es decir, pasa por un proceso de colado, mientras que el skyr es un yogur menos filtrado y es esencialmente un queso fresco blando. El yogur griego tiene un complejo probiótico igual al del yogur normal, y utiliza la acción de las bacterias Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii, Bulgaricus para fermentar la leche, mientras que el skyr contiene menos. Quizá la mayor diferencia entre ambos preparados sea el sabor. El yogur skyr es más ácido y denso, y se adapta bien a preparaciones saladas, mientras que el yogur griego puede sustituir al mascarpone y la nata en preparaciones dulces. Por lo tanto, ambos alimentos son diferentes y no hay uno mejor que el otro, su diferencia radica en el efecto que producen en el organismo de cada consumidor.
¿Cómo usar el skyr en la cocina?
Directo al Paladar, nos recomienda usar este producto como cualquier yogur o añadiendo complementos al gusto como fruta fresca troceada, frutos secos, semillas o cereales, o algún endulzante como miel o sirope. En Islandia es común combinarlo con avena y fruta en el hræringur, una especie de porridge o gachas de tradición local. Se puede convertir en una salsa, dip o crema untable combinado con hierbas y especias e incluso sustituir a la nata en salsas de cocina saladas o coberturas dulces.