ALIMENTOS CONGELADOS

¿Compras comida congelada? Esto es en lo que te tienes que fijar, según la ciencia

¿En algún momento has encontrado escarcha en la comida congelada? Aquí te explicamos por qué no deberías comprarla.

Alimentos congelados..Descubre qué es lo que debes evitar al comprar comida congelada.Créditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

Cuando vamos al supermercado, algunas personas optan por comprar alimentos congelados, ya sean carnes de cualquier tipo, verdura o comidas ya cocinadas, solamente para descongelar y nuevamente calentar sin ningún problema. Pero en ocasiones en el interior de dichos productos, podemos observar ciertas características que parecen inofensivas, pero sí que podrían indicarnos que se rompió la cadena de frío. En esta ocasión te explicaremos cómo identificar cuando se rompe la cadena de frío en alimentos y qué podría causarte, según la ciencia.

¿Cómo identificar que se rompió la cadena de frío? Fuente: Unsplash

¿Qué es la cadena de frío? 

La cadena de frío es un método de conservación que consiste en mantener una temperatura fría que constantemente es controlada en todo momento, logrando que cada alimento llegue en condiciones organolépticas óptimas a su destino e incluso hasta el cliente, así lo menciona Javier Vega. Es un proceso que se aplica en el manejo de vacunas, logrando que mantenga sus efectos y poder tener una conservación de la vacuna, de lo contrario tendrían que desecharse. 

¿Cómo identificar que se rompió la cadena de frío?

La principal característica que nos indica que se rompe la cadena de frío en alimentos congelados, se puede observar cuento en el interior observamos escarcha o algunos cristales de hielo, esto nos indica que el producto llegó a descongelarse y nuevamente se congeló. Aunque a simple vista parezca algo mínimo, esto implicaría que el producto comenzó un proceso de descomposición o inicio un deterioro, así que si observamos un producto así, mejor no lo compres, así lo explican en el Consumer Eroski.

¿Qué podría causarnos en la salud?

En el momento en que comienza la descongelación, es un momento clave para que aparezcan ciertos virus o bacterias, y así lograr multiplicarse. Lo que puede generar es deteriorar los alimentos, además de ponernos en riesgo ante una intoxicación alimentaria, generando síntomas como malestar estomacal, vómito, diarrea, fiebre y dolor de cabeza, que a la larga podría desencadenar otros malestares de salud, así se menciona en Mayo Clinic.

Conociendo todos los datos anteriores, será importante que tengas cuidado al momento de seleccionar algún producto congelado, e identificar estos pequeños índices para proteger nuestra salud de forma eficaz. Espero que la nota sobre la escarcha en comida congelada os haya gustado, si deseas conocer más sobre cómo descongelar la comida correctamente o cómo prevenir la intoxicación alimentaria, quédate y descúbrelo con el equipo de Gastrolab España.