El aceite de oliva es uno de los ingredientes más consumidos dentro de la gastronomía española. Algunos chefs de renombre han apodado a este espectacular ingrediente de cocina como el “oro líquido”, debido a su alta cantidad de beneficios. Actualmente el mercado se ha inundado de productos piratas que pueden resultar altamente perjudiciales para la salud de las personas. Te dejamos a continuación una guía con los mejores trucos para identificar su originalidad.
¿Cómo saber si el aceite de oliva es falso?
Debido a los problemas climáticos que actualmente está enfrentando España, la producción de olivo (materia prima del aceite) ha reducido considerablemente, afectando en los precios del producto. Para contrarrestar un poco este producto, algunas empresas han decidido combinarlo con otros ingredientes para evitar afectar la economía de las personas.
Tristemente, el realizar estos actos pueden realizar contraproducentes, afectando por completo la salud de las personas. Te dejamos a continuación los mejores trucos para comprobar su autenticidad y evitar poner en riesgo tu salud.
Te podría interesar
Revisa la etiqueta
Mucha de la información que requerimos para verificar la autenticidad de este y cualquier otro producto se encuentra dentro de las etiquetas. Para comprar su originalidad, deberás comprobar que tenga la leyenda de “virgen” y/o “extra”.
De igual manera, es importante verificar la fecha en la que su cosecha fue realizada, en caso de no aparecer esta información, es posible que el producto no sea original, se recomienda ampliamente que estas fechas sean lo más cercano a la hora del consumo, así aseguraremos tener una mejor calidad en sus productos.
Ingredientes
De igual manera, es importante verificar que el aceite de oliva se encuentre elaborado de las aceitunas monovarietal y blend, ya que esta es la variedad que se necesita para elaborarlo. De igual manera, es importante revisar que no se encuentre mezclado con otro tipo de grasas.
Precios
Como lo mencionamos anteriormente, debido a las malas condiciones del clima, los precios del aceite de oliva original se han elevado demasiado. Si el aceite que adquiriste es de un precio mucho menor que a otros, es posible que se encuentre adulterado y haya sido mezclado con otro tipo de productos. Recuerda que el precio original de este ingrediente es un poco elevado a consideración de que hechos a base de productos diferentes.
¿Cuáles son los mejores aceites de oliva según la OCU?
Si deseas verificar aún más la autenticidad de este producto te puedes ayudar de las guías que emite la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el último análisis realizado, señaló que las mejores opciones que puedes encontrar en los supermercados son Oleoestepa y Auchan. De esta manera, podrás identificar cual aceite de oliva es falso y así evitar poner en peligro la salud de las personas que más quieras.