SALUDABLE

¿Bueno o malo? Todo lo que debes saber si deseas consumir aceite de colza

Conoce más sobre el aceite colza, producto alimenticio que ha provocado grandes especulaciones sobre su consumo.

¿Es bueno el aceite de colza?.Créditos: Canva.
Escrito en SALUDABLE el

El aceite de colza, es uno de los ingredientes de cocina más polémicos en las últimas décadas. Su consumo provocó la intoxicación de varias personas en España hace varios años, por lo que dejó de comercializarse como medida cautelar para proteger la salud de las personas, aunque, actualmente su mayor uso se extiende por diferentes países del norte de Europa. Debido a esta situación miles de personas se han cuestionado sobre si es apto continuar consumiéndolo o cuales serían las consecuencias en caso de hacerlo. Te dejamos un poco más de información para conocer este peculiar caso.

¿Qué es el aceite de colza?

Antes que nada, es importante comenzar por conocer un poco más sobre este alimento de cocina tan polémico. El aceite de colza o también conocido en España como aceite de nabina es un producto extraído de la planta de Brassica Napus, proveniente de la India cuyo cultivo data desde hace más de miles de años. En nuestro país suelen ser visto en las regiones de Castilla y León, comunidad conocido por sostener los territorios con mayor cosecha de nabina al año.

Actualmente, países como Alemania, Polonia, Reino Unido son de los principales cultivadores de todo el mundo, donde su consumo es de lo más común sin presentar inconveniente alguno, convirtiéndose en uno de los aceites más consumidos en toda la Unión Europea, justo después del aceite de girasol.

Beneficio del aceite de colza. Foto: Canva.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de colza?

Ante los ataques de la cancelación de este producto alimenticio es importante conocer más sobre las propiedades y beneficios que existen. Al consumir 100 mililitros de aceite de colza, tu cuerpo absorberá 888 kcal, siendo prácticamente igual a cualquier otro tipo de aceite. De acuerdo a datos proporcionados por la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), su consumo aporta más del 65% ácidos grasos monoinsaturados, así como 28% de poliinsaturados y más de 25 gramos de vitamina E, elemento perfecto para tener una apariencia hermosa, debido a que ayuda a regenerar las células dañadas por el envejecimiento.

De igual modo, este peculiar alimento, es utilizado de manera industrial para crear alimentos procesados, aunque también es empleado para uso doméstico, ya que presenta resistencia a las altas temperaturas, así como un sabor ideal que puede combinar con cualquier alimento, por lo que puedes crear diferentes platillos, salados y dulces.

Riesgos del aceite de colza

Durante la década de los 80 este aceite fue catalogado con una mala fama debido a una intoxicación masiva en España, la cual provocó alrededor de 3800 muertes y más de 20 mil personas con estados graves de salud, provocando la suspensión total de su comercialización, dando paso al conocido síndrome del aceite toxico. La razón de este trágico suceso no está relacionada con las propiedades del aceite de colza sino más bien fue el resultado de un producto adulterado con el objetivo de engañar a los consumidores haciéndoles creer que adquirirían aceite de oliva a un precio muy bajo.